Valencia retira 5.227 juguetes chinos por riesgo de asfixia y cortes para los niños

  • Consumo refuerza las inspecciones en plena campaña de Navidad.
  • Hay muñecas con cuerdas, coches, imanes en miniatura...
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA
Uno de los juguetes es una barbacoa cuya base es tan cortante como el filo de una navaja.
Uno de los juguetes es una barbacoa cuya base es tan cortante como el filo de una navaja.
20MINUTOS.ES
Uno de los juguetes es una barbacoa cuya base es tan cortante como el filo de una navaja.

La Generalitat Valenciana ha retirado este año 5.227 juguetes peligrosos, inseguros o que incumplían las normas en cuanto a etiquetado de las tiendas valencianas. Este volumen es el registrado hasta el 15 de diciembre, por lo que no incluye el grueso de las compras navideñas, lo que, según la Dirección General de Consumo, disparará esta cifra.

El 90% de los juguetes son de origen asiático y se venden en bazares y tiendas multiprecio. Entre los retirados se incluyen muñecas de trapo con riesgo de asfixia por las cuerdas de que dispone, juegos magnéticos con imanes en miniatura, coches y motos que se calientan en exceso, una barbacoa con una base cortante o imitaciones de teléfonos móviles que se rompen fácilmente pueden producir heridas a los pequeños.

Además, la mayor parte de estos artículos no cumple con las normas en cuanto a etiquetado e instrucciones de uso. «Estamos detectando que la marca CE se está falsificando cada vez más. Los consumidores deben sopesar dónde compran», indica la directora general de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga.

Nuevas inspecciones

La Conselleria de Industria e Innovación ha anunciado 11 campañas de inspección en comercios y aduanas de cara al año 2009. En las realizadas este año ha retirado un total de 118.258 productos del mercado, un 8,5% más que el año anterior.

Entre estos artículos aparecen llaveros, velas y cosméticos que se confunden con alimentos, dentífricos, pintalabios, pegamentos, material escolar, muebles, pequeños electrodomésticos y artículos para bebés tales como sonajeros, chupetes... En estos casos también los comercios asiáticos copan la práctica totalidad de las retiradas. Consumo recomienda exigir tiques y facturas, comprobar la calidad del comercio y verificar siempre el etiquetado. El teléfono gratuito de atención al consumidor es el 900 500 222. CONSULTA AQUÍ MÁS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento