Gallardón dice que la operación Chamartín está "a punto" tras 15 años paralizada

  • Se había parado por las diferencias entre el Ministerio de Fomento, la Comunidad y el Ayuntamietno de Madrid.
  • Se creará un núcleo empresarial, financiero y residencial.
  • El Ayuntamiento fomentará la construcción de vivienda protegida.

El eterno plan para soterrar las vías y la estación de Chamartín y reurbanizar toda el área, conocido como operación Chamartín, puede estar a punto de ver la luz. El proyecto lleva quince años paralizado por las diferencias entre el Ministerio de Fomento, la Comunidad, el Ayuntamiento de Madrid y los propietarios privados. Pero este martes, el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, anunció que las partes implicadas firmarán un convenio "de forma inminente".

Mediante esta operación se liberarán 312 hectáreas de suelo (más de tres millones de metros cuadrados), para crear un núcleo empresarial, financiero y residencial al norte de la Castellana.

Venta de suelo

Adif-Renfe venderá las 200 hectáreas que posee (el terreno restante pertenece al Ayuntamiento, la Comunidad y terratenientes privados) e invertirá las plusvalías que genere esta operación en infraestructuras ferroviarias, carreteras y en fomentar la construcción de vivienda protegida.

Después de años atravesando un tortuoso camino, las administraciones implicadas están a punto de ponerse de acuerdo, aunque los detalles del convenio no han trascendido. Lo único seguro es que, para sacar la máxima rentabilidad al suelo, se construirán rascacielos de oficinas que pueden superar los 300 metros de altura (las Cuatro Torres, junto a Chamartín, llegan a los 350 metros).

Además, si se respeta el proyecto presentado por el Ministerio de Fomento en 2006, y aceptado por la empresa DUCH (creada para explotar los terrenos), se edificarán unas 2.000 viviendas protegidas. Gallardón recordó este marte también que la operación servirá para fortalecer el nudo norte de la M-30.

El Ayuntamiento apoyará la propuesta de Fomento si la mayor parte del dinero obtenido se invierte en infraestructuras y equipamientos en la misma zona. La Comunidad sólo la aprobará si se planean carreteras capaces de absorber el volumen de tráfico que se espera en la futura área de negocios.

CINCO PREGUNTAS SOBRE... UNA CIUDAD EN LAS VÍAS

1¿Dónde están los terrenos de la operación Chamartín?

Son más de tres millones de metros cuadrados (312 hectáreas) en el suelo que ocupan las vías de Renfe entre la estación de Chamartín y Fuencarral-El Pardo.

2 ¿Qué van a construir en el área?

Se soterrarán las vías y la estación para liberar suelo y levantar rascacielos de oficinas, 2.000 viviendas protegidas y carreteras para descongestionar la zona, como el nudo norte de la M-30.

3 ¿Qué administraciones están implicadas?

El suelo es de Adif (Fomento), Canal de Isabel II, EMT y de propietarios privados. El Ayuntamiento decide sobre el cambio de usos del suelo (de ferroviario a residencial y dotacional) y la Comunidad revisa las infraestructuras para que el plan sea sostenible.

4 ¿Cuándo comenzará a ejecutarse el plan?

La fecha de inicio todavía está en el aire. El primer paso es firmar un convenio, lo que, según Gallardón, «será inminente».

5 ¿Qué obstáculos ha encontrado el proyecto hasta ahora?

El primer convenio se firmó en 1993. En 2004, las administraciones llegaron a un acuerdo, pero el cambio de gobierno lo bloqueó. El último plan de Fomento, en 2006, tampoco gustó.

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