Para usar la AP-68 gratis habrá que comprar un dispositivo de telepeaje

  • Será necesario para utilizar el tramo liberalizado alternativo a la peligrosa N-232.
  • También será imprescindible para la AP-2.

Los conductores que quieran beneficiarse del peaje gratuito de la AP-68 y la AP-2, alternativas a las peligrosas N-232 y N-2, tendrán que adquirir un dispositivo de telepeaje que cuesta en torno a 40 euros, ya usen este servicio de forma habitual o lo utilicen sólo una vez.

El Gobierno de Aragón autorizó ayer finalmente la firma de dos convenios con las concesionarias de estas autopistas para liberar de forma parcial sendos peajes en los tramos comprendidos entre Gallur y Zaragoza y entre Alfajarín y Fraga, respectivamente.

En la práctica, los conductores que utilicen estos trazados alternativos para ir y volver en el mismo día se ahorrarán, en un principio, la mitad del peaje correspondiente a la vuelta. Los dos convenios se firmarán la próxima semana, y este nuevo sistema, cuyo principal objetivo es descargar de tráfico la N-232 y la N-2, entrará en vigor el 1 de febrero de 2009 y se prolongará hasta el 31 de diciembre del mismo año.

VIA-T

La firma de estos acuerdos se supedita a una condición puesta por las concesionarias. Los coches que se beneficien de esta medida tendrán que utilizar un sistema de telepeaje que se llama VIA-T, y que conlleva la adquisición de un aparato que cuesta 40 euros. Este dispositivo se encarga de verificar que el automóvil en cuestión está adscrito al sistema de peaje para cargar el coste del mismo (en este caso, sólo el de ida si el trayecto se hace en el mismo día).

El Gobierno de Aragón se reunirá con las cajas de ahorros para tratar de encontrar un modo de subvencionar la compra de este aparato para los usuarios habituales de estas vías. Fomento podría unirse también a estos acuerdos para abaratarlos aún más.CONSULTA AQUÍ MÁS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento