La Delegación de Gobierno quiere averiguar si fue correcto el cierre de la AP-66

La autopista A-66 estuvo cerrada durante 20 horas
La autopista A-66 estuvo cerrada durante 20 horas
EFE

El delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, ha pedido informes a todas las entidades públicas y privadas, incluida Aucalsa, concesionaria de la autopista AP-66, para intentar aclarar todo lo relativo al corte de la vía el domingo , donde quedaron atrapados muchos usuarios en sus vehículos como consecuencia de la nieve.

Empieza el periodo de reflexión para evaluar los sistemas empleados

"Hoy empieza el periodo de reflexión, para evaluar los sistemas empleados", señaló Trevín, que dijo que es importante sacar conclusiones de lo ocurrido para mejorar, si es necesario, el procedimiento a seguir. Sin embargo, el Delegado del Gobierno, tras lamentar la situación que pasaron los usuarios y mostrarse comprensivo con su enfado, dijo que las circunstancias meteorológicas fueron "complicadísimas", "extraordinarias" y "excepcionales". Además, dijo que nunca hubo en el Huerna tantos medios trabajando.

Sobre las críticas de diferentes grupos políticos ante lo ocurrido, incluido PP e IU, Trevín señaló que están "legitimados" para presentar las preguntas parlamentarias en el Congreso de los Diputados que estimen oportunas. "Tendrán respuesta amplia y clara", dijo.

La tormenta estuvo mucho tiempo sobre el Huerna

La Agencia Asturiana de Meteorología está en estos momentos estudiando lo ocurrido, a instancias de Delegación del Gobierno, para que indique la intensidad de nevada, las condiciones y unas conclusiones comparativas. "El problema fue que la tormenta estuvo mucho tiempo sobre el Huerna", adelantó Trevín, explicando que muchos vehículos se tuvieron que parar por problemas de visibilidad, lo que propició el atasco.

A pesar de los informes que están en marcha, que se prevé concluyan en un plazo de dos semanas, Trevín sí que se mostró abierto a la posibilidad de cerrar antes la AP-66 en caso de que se repitiesen las mismas circunstancias del domingo. "De todas formas, no es algo lógico que se repita", apuntó.

Contradicciones

Trevín además contradijo la versión que ayer dio la compañía de transporte de viajeros ALSA, que se defendió de las críticas recibidas por determinados usuarios señalando que no fue hasta las 20.45 horas del domingo cuando recibió la notificación de la Subdelegación del Gobierno en León, comunicando la prohibición de circular.

Afirmó que la AP-66 estaba ya cerrada a las 15.00 horas para vehículos pesados, algo que se hizo público a través de los diferentes paneles de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Trevín, que dijo que no quería entrar en polémicas con ALSA, señaló que a las 18.10 esos paneles también reflejaban la prohibición de circular para vehículos ligeros.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJÓN

Mostrar comentarios

Códigos Descuento