Peligros pide al Gobierno dos pasarelas peatonales que conecten con Albolote sobre la A-44

El Ayuntamiento de Peligros, en el área metropolitana de Granada, pedirá al Gobierno que se haga cargo de la construcción de dos pasarelas peatonales para conectar con el municipio vecino de Albolote, sobrepasando la A-44.
El diputado de Unidas Podemos Pedro Honrubia visita Peligros
El diputado de Unidas Podemos Pedro Honrubia visita Peligros
AYUNTAMIENTO
El diputado de Unidas Podemos Pedro Honrubia visita Peligros

En una nota de prensa, el Ayuntamiento de Peligros ha anunciado que el diputado de Unidas Podemos por Granada, Pedro Honrubia, se ha comprometido con el alcalde del municipio, Roberto García (Ganemos), a presentar una enmienda al proyecto de Presupuestos para que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se haga cargo de su construcción.

Serían dos pasarelas peatonales que conecten Peligros y Albolote, sobrepasando la A-44. La conexión peatonal de los enlaces 119 de dicha autovía (entre Monteluz y Juncaril), y 121 (entre el vial Reina Sofía y Juncaril) es una demanda recurrente de la ciudadanía, cuyo coste, estimado en más de un millón y medio de euros, es "inasumible" tanto para el Ayuntamiento como para la Mancomunidad.

Honrubia ha acompañado a Roberto García en la visita a estos dos enlaces entre Peligros y Albolote, donde han puesto de manifiesto el compromiso de pedir al Gobierno, titular de las autovías y de los puentes que las cruzan, que actúe, "por proximidad, por movilidad sostenible y calidad urbana para la vida cotidiana".

La propuesta "es viable técnicamente, y permitiría una movilidad interurbana multimodal, más segura y sostenible", ha agregado Honrubia, mientras que el alcalde ha indicado que "el establecimiento de infraestructuras blandas que permitan salvar la barrera física de la A-44, pasarelas entre Peligros y Albolote, para el uso compartido de servicios públicos, nos parece la solución más idónea".

Decenas de vecinos de Peligros cruzan diariamente la A-44 a través de los pasos existentes, destinados al tráfico rodado, con un arcén de un metro escaso, y con seis ramales de conexión y varias glorietas. Atraviesan estos pasos, poniendo en riesgo su vida, para trabajar (en el polígono Juncaril, el de más entidad de la provincia de Granada), o para llegar a la parada del metro de Granada, ya que es la manera más directa de tener acceso a este medio de transporte. Los fines de semana, los jóvenes hacen uso de este medio hasta bien entrada la madrugada.

Desde 2012, el gobierno municipal de Peligros viene desarrollando una estrategia de participación para la "comunicación directa entre cargos electos y ciudadanía, transparencia e implicación de la gente en la vida pública municipal", en palabras de Roberto García.

PETICIÓN VECINAL

El Ayuntamiento afronta ya su noveno presupuesto participativo. "En ese contexto de participación, de implicación progresiva y creciente de la población en la mejora de las cuestiones municipales, se viene repitiendo la petición de la ciudadanía de pasarelas peatonales que conecten Peligros y Albolote", ha agregado García.

La Mancomunidad de Municipios de Peligros y Albolote, que mantienen para la prestación de servicios en los polígonos industriales de Juncaril y Asegra, se hizo eco de la necesidad y de la conveniencia de instalar pasarelas peatonales.

Encargó un informe previo al estudio de arquitectura Asitec, en julio de 2018, para valorar la solución técnica y geométrica para implantar las dos pasarelas, sobre terrenos de titularidad pública, pertenecientes al Ministerio.

El proyecto estimó un coste de 1.541.105 euros. La Mancomunidad dio traslado al titular de la autovía, el Ministerio de Fomento (entonces llamado así), y obtuvo como respuesta, según el Ayuntamiento de Peligros, que era "una solución oportuna", pero que "no se haría cargo del coste económico".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento