Más de 7.400 alquileres escapan del control del Fisco en la provincia de Huelva

  • Técnicos de Hacienda cifran la economía sumergida en 2.000 millones.
  • Es la provincia con el índice más bajo de la toda Andalucía.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE HUELVA
Sube el alquiler, baja la venta de pisos.
Sube el alquiler, baja la venta de pisos.
LLUIS FRUTOS
Sube el alquiler, baja la venta de pisos.

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA) estiman que existen más de 7.400 arrendamientos que se escapan del control del Fisco en la provincia de Huelva, lo que supone unas rentas sumergidas de 13 millones de euros anuales. De esta forma, la provincia onubense se sitúa a la cola en Andalucía en alquileres no declarados y en rentas ocultas.

El estudio, que cobra relevancia ante la puesta en marcha de la actualización de la Ley de Prevención del Fraude en 2009, revela que más de 184.000 alquileres son arrendamientos sumergidos que escapan anualmente del control del Fisco, lo que supone que el 73,6% de los arrendamientos localizados actualmente en Andalucía están ocultos.

Por otro lado, el estudio muestra que la economía sumergida en la provincia de Huelva, tanto por fraude fiscal como a la Seguridad Social, asciende a más de 1.900 millones de euros anuales, lo que representa un 6,6% de la bolsa de dinero negro existente en la comunidad andaluza. De esta forma, Huelva se sitúa como la última provincia andaluza en economía sumergida.

El estudio de este colectivo cifra la economía sumergida en la Comunidad de Andalucía, por ambos conceptos, en más de 29.000 millones de euros, lo que supone un 13,9% % de la bolsa de dinero negro existente en nuestro país. La economía sumergida en España se sitúa en el 23% del PIB, lo que supone un montante de 208.000 millones de euros, según los últimos datos regionales del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Distintos estudios de varios organismos tales como el Instituto de Estudios Fiscales (IEF), el Banco de España, el Consejo Económico y Social (CES), el Banco Mundial y la propia Unión Europea sitúan la economía sumergida española en una horquilla comprendida entre el 20% y el 25% del Producto Interior Bruto (PIB), frente a una media de nuestro entorno europeo diez puntos por debajo, excluidos los países del Este y de reciente incorporación.

El estudio de Gestha -realizado a partir de la extrapolación de esta estimación del 23% a las distintas provincias tomando como base los últimos datos provinciales de PIB disponible, según el INE- apunta que la provincia andaluza que concentra el mayor volumen de economía sumergida (24%) es Sevilla, con casi 7.000 millones de euros, seguida por Málaga y Cádiz, con 5.478 y 4.415 millones de euros, respectivamente.

Las provincias de Granada y Almería, por su parte, acumulan una bolsa de fraude superior a los 2.900 y 2.600 millones, respectivamente, seguidas de Córdoba, con cerca de 2.600 millones y Jaén, con más de 2.000 millones. CONSULTA AQUÍ MÁS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento