Amber Joy: "Hay belleza incluso en lo macabro"

Amber Joy autorretratada en blanco y negro.
Amber Joy autorretratada en blanco y negro.
Amber Joy
Amber Joy autorretratada en blanco y negro.
Edad 33 años.
Nació y vive en Londres (Reino Unido) y le encanta su ciudad: «Londres es todo aquello que quieras que sea, excepto soleado».
Hace fotos casi siempre con una cámara digital Nikon D100, pero quiere comprar tan pronto como pueda una Canon 5D.
Prefiere la luz matinal o de primera hora de la tarde. Luego deja que las imágenes descansen y las posproduce a partir de la medianoche. «Es entonces cuando mi creatividad empieza a fluir», dice.
Aprieta el obturador siempre que ve «un espacio vacío».

Amber Joy
(arriba, autorretratada) estudia fotografía y espera poder ganarse la vida en un futuro cercano con una cámara en la mano.

Acaba de empezar a hacer fotos y ya deslumbra con su afilada visión, a veces tierna, a veces descarnada, nunca inofensiva. La inglesa Amber Joy propone un retorno al ideal de belleza («el arte moderno se basa demasiado en el ‘concepto', los intentos de aparentar inteligencia»), pero desde la creencia de que lo atroz también puede ser bello. Sus fotos no admiten la indiferencia, son duras y militan en el examen de la condición humana desde la proyección de sí misma. Retrata como practicándose una biopsia cerebral. «La fotografía puede ser muchas cosas: la simple grabación de un momento, la construcción de una fantasía, un instrumento para manipular las emociones de los demás... Pero siempre es el interior de la mente del fotógrafo».

¿Te atreverías a definir la fotografía?

No creo que deba hacerlo. Es una forma de arte y soy contraria a limitarla con etiquetas o definiciones.

¿Qué tratas de decir con tus fotos?

Nada. Yo. Todo. En realidad, no lo sé. No creo que tenga nada en particular que compartir. Quizá sea arrogante, pero opino como uno de mis amigos, que sostiene que cada foto es un autorretrato, sea cual sea el motivo. Una foto sin emoción es siempre una foto vacía. Aunque sea perfecta en estilo y técnica, estará vacía.

¿Y la belleza?

El arte moderno se basa demasiado en el ‘concepto', los intentos de aparentar inteligencia, y se ha olvidado de la belleza. Pero no debemos emprender un viaje puramente sensual: hay belleza incluso en lo macabro, lo viejo, lo decrépito... Hay belleza esperando en cada edificio. Si tuviese que escribir un manifiesto, lo encabezaría con la frase: «Volvamos a la belleza».

¿Qué te gusta fotografiar?

Gente. Mi vida entera no será suficientemente larga para reflejar o representar las facetas del ser humano. Un rostro humano contiene un millón de historias y cada curva o detalle contiene mil más. Considero que incluso una foto sin personas es sobre personas y los efectos sobre ellas de aquello que las rodea.

¿Cómo interviene el fotógrafo?

La mirada del ojo impone una profundidad de campo mental, pintando el cuadro y otorgando significado según los miedos y deseos de quien mira. La mirada del fotógrafo es similar, pero proyectada hacia el sujeto retratado: vemos los miedos, deseos y prioridades de quien hace la foto y los sobreescribimos encima de los del modelo. Lo que vemos en la foto es un cóctel de emociones.

Un día típico en tu vida.

Mucho café, mucha charla, casi siempre sobre fotografía. Estudiar fotografía, trabajar en casa, ir a galerías... Y, desde luego, más café.

Puedes ver una selección de su trabajo en esta fotogalería.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento