El Govern convoca ayudas para rehabilitación de viviendas del casco antiguo de Manacor

El Govern ha puesto en marcha una convocatoria de ayudas con un importe total de 380.000 euros para llevar a cabo obras o trabajos de mantenimiento e intervención en las viviendas incluidas en el área de regeneración y renovación urbana (ARRU) de Manacor.
Los representantes de la administración, durante la visita a Manacor.
Los representantes de la administración, durante la visita a Manacor.
CAIB
Los representantes de la administración, durante la visita a Manacor.

En concreto, según ha explicado la Conselleria de Movilidad y Vivienda este martes en un comunicado, el objetivo es adecuarlas a los estándares que prevé la normativa vigente, mejorando la conservación, la eficiencia energética y la accesibilidad.

El conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, acompañado del director general de Arquitectura, Bernat Roig, ha explicado, junto con el alcalde de Manacor, Miquel Oliver, y la regidora de urbanismo, Nuria Hinojosa, la puesta en marcha de esta línea de ayudas.

El ARRU comprende una parte del núcleo antiguo, la zona noroeste, que limita, por un lado, con la avenida del tren y la estación intermodal; y por el otro, con la zona más comercial de Manacor, el núcleo antiguo en el entorno de la plaza de La Bassa y las calles adyacentes.

Según han señalado, en los próximos días se publicará la convocatoria en el BOIB y a partir del día siguiente ya se podrán presentar las solicitudes.

Las obras se deberán haber iniciado a partir del 8 de abril de 2020 y tendrán que haberse concluido el 30 de septiembre de 2021. El plazo para justificar la subvención acaba en octubre de 2021.

COLABORACIÓN ENTRE ADMINISTRACIONES

El pasado mes de octubre de 2018 se firmó un acuerdo, producto de la colaboración interinstitucional, entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el Govern y el Ayuntamiento de Manacor que definía el área de regeneración y renovación urbana (ARRU) de Manacor.

El ARRU incluye dos líneas de actuación. Por un lado, actuaciones de regeneración urbana de espacios públicos y, por otro, ayudas para facilitar la rehabilitación y mejora de las viviendas particulares que se encuentran en el entorno delimitado como ARRU.

De este modo las ayudas van destinadas al Ayuntamiento de Manacor, para obras de reurbanización, y a particulares, para la rehabilitación y renovación de viviendas.

La parte relativa a la regeneración y reurbanización de espacios públicos está ya en marcha por parte del Ayuntamiento y supone la ejecución del proyecto de reurbanización de la plaza de L'Antigor y de la calle de Els Gerrers.

El proyecto se ha licitado por 375.000 euros, de los que 84.000 euros se tramitan a través de la Conselleria de Movilidad y Vivienda, abonados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y 291.000 euros por parte del Ayuntamiento.

En breve se publicará la convocatoria de las ayudas para la rehabilitación de las viviendas particulares por importe de 318.000 euros.

Por lo tanto, el cómputo total de ayudas para la reforma de los espacios públicos y para los particulares, más la inversión que realizará el Ayuntamiento, suma 735.000 euros en inversión pública.

El conseller Marc Pons ha explicado que desde el Govern se destinan 444.000 euros y desde el Ayuntamiento, 291.000 euros, "un gran esfuerzo presupuestario para lograr la eficiencia energética, la seguridad y el confort de las viviendas del centro de Manacor".

OBRAS QUE PUEDE ACOGERSE A LAS AYUDAS

Según han explicado, pueden acogerse a esta convocatoria obras de conservación o seguridad, por ejemplo, de cimentación, estructura, instalaciones, cubiertas, terrazas, fachadas y medianeras, incluidos los procesos de desamiantado.

También, obras de accesibilidad, como instalación de ascensores en edificios sin ascensor o la renovación del mismo, rampas u otros dispositivos de accesibilidad, incluyendo los adaptados a las necesidades de personas con discapacidad sensorial.

Las ayudas van igualmente destinadas a actuaciones de mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad como, por ejemplo, obras de mejora de la envolvente térmica de la vivienda para reducir la demanda energética (mejora del aislamiento térmico, sustitución de carpintería y acristalamiento, etc.).

La cuantía de las ayudas puede ir de los 3.000 a los 24.000 euros por vivienda en función de la tipología de las obras y de las condiciones personales y económicas de las personas que viven para ayudas de seguridad y conservación, accesibilidad y mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad.

En términos generales la ayuda no puede superar el 40 por ciento de la inversión total, pero se sube la cuantía hasta al 75 por ciento del importe si la unidad familiar tiene ingresos inferiores a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) o en casos en que alguno de los residentes tenga una discapacidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento