Residencias de Madrid acogerán a mayores para que no pasen solos la Navidad

  • "Muchos ancianos llaman, y cuando se lo cuenta a sus hijos, éstos lo anulan y cenan todos juntos", cuentan desde la organización.
  • Se ofrecen más de 1.500 plazas gratuitas en todo el país.
  • Para reservar plaza sólo hay que llamar al: 902 221 722.

Ascensión y Anna son dos mujeres de 75 y 72 años respectivamente que, por no molestar a sus familias, pasan desde hace dos años los días 24 y 31 de diciembre en una residencia de mayores y aprovechan para compartir una ocasión especial con gente de su edad.

No sólo sirve para acoger a los mayores, sino para despertar conciencias dormidas

La Asociación Madrileña de Residencias de Tercera Edad (AMRTE) ofrece a los mayores de la región, bajo el lema Ningún mayor solo en Navidad, 250 plazas gratuitas para pasar las fiestas en alguna de las 270 residencias madrileñas que colaboran en este proyecto.

"Algunas personas no tienen familia y otros vienen simplemente para conocer a gente o porque tienen la sensación de que molestan a sus hijos o sobrinos", explica el presidente de la asociación, Ignacio Fernández-Cid.

Teatro, baile o villancicos

AMRTE lleva cinco años ofreciendo plazas gratuitas (125 en Nochebuena y 125 en Nochevieja) que incluyen la cena, pernoctación y desayuno y comida al día siguiente, además de actividades especiales como teatro, baile o villancicos.

"Esta iniciativa no sólo sirve para acoger a los mayores, sino para despertar conciencias dormidas; en muchos casos son los mayores los que llaman y cuando se lo cuentan a sus hijos, éstos deciden borrarles y pasar las fiestas con ellos", explica Fernández-Cid.

Así que muchos pasan finalmente la Navidad con sus familias pero otros deciden voluntariamente compartir esos días especiales con gente de su edad y vivir una experiencia nueva y agradable.

Ascensión se ha "echado novio"

Ascensión ya ha pasado dos años en una residencia y este año piensa repetir. Para ella la experiencia fue "maravillosa" y le sirvió hasta para "echarse novio".

"Nada serio, pasamos simplemente un momento agradable charlando de nuestras cosas", explica esta mujer que, entre otros motivos, prefiere vivir las fiestas con gente de su edad porque considera que hoy en día "las cosas han cambiado mucho y los niños han pasado a ser más importantes que los mayores".

Después de la cena, quien aguanta, charla o ve la televisión hasta las tres de la madrugada

Como Ascensión, Anna tampoco quiere molestar a su familia y, además, encuentra en las residencias un "ambiente agradable con muy buenas personas".

De cháchara hasta las 3.oo h

Las residencias ofrecen en Nochebuena y Nochevieja una cena especial y actividades: "Antes de la cena cantamos villancicos o bailamos, depende de la residencia, y después, quien aguanta, charla o ve la televisión hasta las tres de la madrugada", explica Anna.

El presidente de AMRTE ha anunciado que, dado el éxito que tiene esta iniciativa en Madrid, el resto de las comunidades se van a adherir al proyecto y ofrecerán este año más de 1.500 plazas en todo el territorio nacional.

Los mayores que deseen pasar la Navidad en compañía pueden llamar a la sede de la asociación al teléfono 902 221 722 para solicitar su plaza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento