El BCE prevé que persista el debilitamiento económico "en los próximos trimestres"

  • La recuperación económica se producirá de forma gradual.
  • Su informe habla de incertidumbre en las perspectivas económicas.
  • Trichet dice que "la crisis económica aún no ha concluido".
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet.
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet.
REUTERS
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet.

El Banco Central Europeo (BCE) prevé que persistan el debilitamiento económico global y una demanda en la zona del euro muy débil los próximos trimestres.

EL BCE informó en su boletín de diciembre, publicado hoy, de que la recuperación económica se producirá gradualmente "apoyada por la caída de los precios de las materias primas".

Para que se produzca la recuperación es necesario también que "mejore el entorno externo y que se debiliten las tensiones financieras".

Tipos de interés

Para apoyar la reactivación de la economía, la entidad monetaria europea ha bajado los tipos de interés para los países que comparten el euro en 1,75 puntos porcentuales en sólo dos meses, hasta el 2,5 por ciento.

La semana pasada el BCE acometió la mayor bajada del precio del dinero de la historia de la entidad en tres cuartos de punto.

Incertidubre económica

El Consejo de Gobierno del BCE considera que "las perspectivas económicas están rodeadas de un elevado grado de incertidumbre" y que "las presiones inflacionistas han disminuido más".

El propio presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, insistió hoy en una conferencia en que la crisis financiera no ha concluido y exigió a los bancos centrales y a los gobiernos no conformarse con las medidas de apoyo coyuntural introducidas hasta ahora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento