Los granadinos optan cada vez más por cambiar sus viviendas al no poder venderlas

  • La compraventa de inmuebles baja un 16% mientras los trueques experimentan un repunte.
  • Un total de 288 pisos han sido permutados hasta septiembre en la provincia.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA

Los bancos cierran cada vez más el grifo del crédito y la compraventa de viviendas se hunde. Ante este panorama, los granadinos cada vez recurren más a una fórmula medieval para deshacerse de las propiedades que ya no les interesan y optar al piso que más se ajusta a sus necesidades: el trueque. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en los nueve primeros meses del año,

la compraventa de pisos en la provincia ha caído un 16,2% con respecto al mismo periodo del año anterior: de las 12.729 viviendas vendidas en 2007 a las 10.679 de este año. Entretanto,
la permuta de inmuebles se mantiene, incluso con un ligero repunte: 288 cambios hasta septiembre, lo que supone casi un 2% más que en los nueve primeros meses de 2007. Y, según los expertos, la tendencia es al alza.

«El trueque es una modalidad que no era nada habitual hace unos meses pero que cada vez interesa a más granadinos», explica Francisco Iglesias, presidente de la Asociación de Inmobiliarias de Granada y Provincia, Aingra.

Asegura que se usa especialmente en viviendas de segunda mano, debido a la paralización que vive el sector inmobiliario y la imposibilidad de vender el inmueble debido la falta de dinero en efectivo y de créditos.

Problemas con la hipoteca

El intercambio se produce tras la tasación de los inmuebles por parte de una entidad homologada. Iglesias sostiene que en la mayoría de los casos una de las propiedades tiene menos valor y el interesado debe abonar la diferencia.

No obstante, algunos granadinos también hallan trabas para cambiar sus viviendas. David es uno de ellos. Tiene un apartamento en el centro de la capital y quiere cambiarlo por otro en la playa. Lamenta que, aunque le han hecho algunas ofertas, el banco les exige cancelar sus hipotecas previamente. La falta de liquidez los coloca entonces como al principio.

Desea cambiar su casa

Pedro. Cambia su chalet de 200 m2 por un piso en la capital.

«No quiero ganar nada »

Pedro se ha separado y su chalet le viene demasiado grande. A él le gustaría tener un piso más pequeño en la capital o en la costa malagueña y piensa que, tal y como está el mercado, el trueque puede ser la opción más ventajosa. «La vivienda vale 400.000 euros pero la cambio por otra de hasta 324.000 euros. No quiero ganar nada». Lo malo, afirma, es que «todo el mundo piensa que lo suyo vale más que lo tuyo». Aunque puso el anuncio hace cinco meses, asegura que no tiene prisa.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento