Joan Tardà
Joan Tardà, en la redacción de 20minutos. Miquel Taverna

En el día del 30 aniversario de la Constitución, no todo fueron parabienes y discursos laudatorios. Además de los actos institucionales en el Congreso, tuvieron lugar otros abiertamente en contra de la Carta Magna.

En Cataluña, Joan Tardà, diputado de Esquerra Republicana, participó en un acto de las juventudes de su partido y durante su intervención, calificó de "infamia" la Constitución, ha exigido el derecho a la secesión arremetiendo contra el Tribunal Constitucional y ha concluido gritando "muerte al Borbón".

Además, el secretario general de ERC, Joan Ridao, consideró que la Constitución española "está casi jubilada" porque durante 30 años no se ha reformado ni adaptado a la realidad, y se ha preguntado qué legitimidad tiene si la mayoría de electores actuales no la han votado.

Entierro de la Constitución

Las juventudes de Esquerra completaron el día realizando un entierro simbólico (con quema incluida) de la Constitución española porque aseguran que ha muerto a los 30 años de edad por "una insuficiencia democrática grave de carácter genético".

Los convocantes invitaron a los asistentes al acto en la fuente de Canaletes (Barcelona) a dar el último adiós al cadáver de la Carta Magna y acompañar el séquito fúnebre hasta el lugar del entierro.

"Una frase histórica"

ERC asegura que las declaraciones del diputado republicano Joan Tardà están "sacadas de contexto", ya que hacían referencia a una frase "histórica" que se gritaba en la guerra de Sucesión contra Felipe V.

El secretario de comunicación e imagen de ERC, Ignasi Llorente, ha explicado que las palabras de Tardà, que han suscitado una fuerte polémica, han sido "sacadas de contexto", pues hacían alusión a una "frase histórica" que se podía oír en Cataluña a principios del siglo XVIII, en la Guerra de Sucesión que enfrentó a los partidarios de Felipe V, primer rey de la dinastía Borbón en España, y el archiduque Carlos de Austria.

Bono habla de "carácter primario"

El presidente del Congreso, José Bono, ha confiado  en que Tardá "sepa corregir" sus palabras, que ha atribuido a "su carácter, a veces un poco primario". "Hoy es un día para no tomar en cuenta lo que puede ser una descalificación de carácter personal; además Tardá, en lo que a mí se refiere, está disculpado", ha dicho Bono.