Cinco agentes de Blackwater serán juzgados por una matanza ocurrida en Bagdag

  • La acusación ha sido realizada por el Departamento de Justicia estadounidense.
  • En la matanza murieron 17 civiles iraquíes.
  • Blackwater trabajaba para el Departamento de Estado.
  • Los agentes fueron los primeros en abrir fuego.
Agentes de Blackwater en Iraq. REUTERS
Agentes de Blackwater en Iraq. REUTERS
REUTERS

El Departamento de Justicia estadounidense ha acusado formalmente a cinco agentes de seguridad de la empresa privada Blackwater por la matanza ocurrida en septiembre de 2007 en Bagdad, en la que fallecieron 17 civiles iraquíes, según informa hoy The Washington Post.

Los guardias, todos ellos antiguos militares estadounidenses, trabajaban como agentes de seguridad contratados por el Departamento de Estado para proteger a los diplomáticos y personal no militar de EEUU en Irak.

Con esta acusación, concluye un año de especulaciones sobre el terrible tiroteo ocurrido en Bagdad el 16 de septiembre de 2007, ocurrido cuando un convoy de Blackwater llegó a una céntrica plaza de la ciudad.

Una investigación del gobierno iraquí concluyó que los agentes abrieron fuego contra la multitud sin motivo ni provocación.

Asimismo, otra investigación militar estadounidense sacó a la luz que los agentes de seguridad fueron los únicos que abrieron fuego en ese tiroteo, en tanto que Blackwater dijo que su personal actuó en defensa propia.

Este incidente sacó a la luz publica el papel de las empresas de seguridad subcontratadas por el Departamento de Estado, y puso en tela de juicio la presunta inmunidad con que operaban en Irak.

De hecho, tras la matanza, en la que murieron varios niños, se abrió un proceso de audiencias en el Congreso estadounidense.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento