Los agricultores elevan a 530 millones las pérdidas por la sequía

La Unión de Pequeños Agricultores de Andalucía (UPA-A) eleva las pérdidas en la agricultura y la ganadería, a consecuencia de la sequía, a unos 530 millones de euros, por lo que no descarta movilizaciones de las organizaciones agrarias en septiembre.

El vicesecretario general de UPA-A, Francisco Moreno, indica que las organizaciones agrarias ya han tenido contactos y en septiembre concretarán el calendario de actuaciones.

Además, no descarta movilizaciones para exigir a la Junta un "trato excepcional" al sector agrario y ganadero. Explica que la orden de ayudas de la Junta para paliar los efectos de la sequía en la agricultura y la ganadería es insuficiente y que, prácticamente, traslada la orden de ayudas del Ministerio de Agricultura. Por ello, exige al Gobierno andaluz un mayor esfuerzo para paliar la crisis del sector. También afirma que el sector agrario está sensibilizado con el ahorro del agua.

Indica que la Junta de Castilla-León ha hecho un mayor esfuerzo con sus agricultores que la Junta de Andalucía y defiende que las ayudas se establezcan sin discriminación entre agricultores.

El dirigente de UPA-A argumenta que esta campaña agrícola (concluirá en septiembre) ha sido "desastrosa y nefasta" también por las adversidades climáticas y que se ha agudizado con la lengua azul en la ganadería y con la subida del precio de los carburantes. Sostiene que, si en septiembre no llueve, la situación "será crítica".

Cifra en 424 millones de euros las pérdidas contabilizadas hasta la fecha en agricultura, siendo los cultivos más dañados la remolacha, los cereales, el girasol y las leguminosas.

En la ganadería la ausencia de pastos, con el consiguiente aumento del precio de la paja, ha elevado las pérdidas a 102 millones.

Recuerda que en España las pérdidas en los dos sectores ascienden a más de 2.000 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento