María Dolores, que no puede mover los brazos por una parálisis, pinta con el pie

  • Tiene 53 años, es valenciana y licenciada en Derecho.
  • Pertenece a la Asociación de Pintores con la Boca y el Pie.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA
Esta valenciana de 53 años no puede usar los brazos desde que nació por una parálisis cerebral.
Esta valenciana de 53 años no puede usar los brazos desde que nació por una parálisis cerebral.
20MINUTOS.ES
Esta valenciana de 53 años no puede usar los brazos desde que nació por una parálisis cerebral.

"La vida es una aventura que vale la pena vivir". Así describe María Dolores Vázquez su día a día particular, en el que no puede utilizar los brazos tras sufrir una parálisis cerebral al nacer. Por ello, emplea su pie izquierdo tanto para escribir como para pintar.

He dibujado con un pincel en el pie desde que era pequeña
Esta valenciana, de 53 años,
no se ha rendido nunca y a pesar de encontrar dificultades en el camino puede presumir de ser licenciada en Derecho. "He dibujado desde que era pequeña, siempre con un pincel en el pie desde niña. Antes tenía la letra más bonita que ahora, pero hago lo que puedo", explica.

María Dolores pertenece desde hace veinte años a la Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie . Como ella hay otros 29 artistas que emplean su tiempo libre para dejar aflorar su imaginación y poder pintar lo que sienten.

Si estoy feliz pinto cosas bonitas y si no más realistas
"Depende un poco de cómo me encuentre de estado ánimo. Si estoy feliz pinto cosas bonitas y si no es así los dibujos son más realistas. La pintura es un medio de expresión para potenciar y desarrollar mis cualidades", apunta María Dolores.

Antes, según relató a 20minutos.es "leía, iba al cine y me encantaba hacer punto de cruz, pero ahora, al tener más obligaciones, no tengo tanto tiempo".

Para estas Navidades la asociación ha creado tarjetas navideñas para felicitar las fiestas, todas ellas han sido pintadas por artistas de la entidad con el pie o la boca.

Además de escribir y pintar, María Dolores es la coordinadora La Fraternidad Cristiana Intercontinental de Personas con Discapacidad. Con ellos ha estado en Asia, África y América ayudando a gente que sufre algún tipo de discapacidad.

Apuntarse a la asociación

La Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie fue creada en 1957. La entidad no acepta caridad y vive con el esfuerzo del trabajo y las obras de sus asociados, 29 artistas de toda España. Los objetivos que persiguen es facilitar una seguridad económica para que los artistas puedan dedicarse por completo a la pintura y llevar una vida digna e independiente. Los únicos requisitos que hay que cumplir para asociarse son que la persona haya perdido el uso de las manos y quiera pintar con la boca o el pie.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento