El teletrabajo desde las segundas residencias se consolida en este verano atípico azotado por el coronavirus

El teletrabajo desde segundas residencias se ha multiplicado este verano
El teletrabajo desde segundas residencias se ha multiplicado este verano.
Pixabay

Se le podría llamar ‘turismo laboral’. O ‘trabajo vacacional’. La crisis del coronavirus ha cambiado muchas de nuestras rutinas y una de las más afectadas es la que tiene que ver con el trabajo. 

Mientras dispongamos de conexión a internet se puede trabajar desde cualquier sitio, y eso lo han aprovechado muchas personas para teletrabajar desde las segundas residencias.

Por regla general ha de verse como una ventaja, pero también es necesario marcar claros unos límites: teletrabajar es trabajar y, por tanto, seguimos precisando de descanso. Dedica al teletrabajo el tiempo que dedicarías al trabajo presencial, no hagas más horas de las debidas, y, cuando lleguen tus vacaciones, olvídate del trabajo y del teletrabajo.

El 48 % de los negocios han utilizado el teletrabajo durante el estado de alarma

Según un comunicado del Instituto Nacional de Estadística –INE–, emitido el pasado 10 de julio, durante el estado de alarma, el 66,1% de los negocios han continuado abiertos. El 48,8% de los negocios ha utilizado el teletrabajo y el 15,1% ha incrementado el nivel de digitalización. 

El teletrabajo ha pasado de utilizarse en apenas un 15% de los negocios antes de la pandemia, a ser una modalidad adoptada por casi la mitad de las empresas durante el Covid-19, abarcando cerca del 50% de sus plantillas. Además, alrededor de una tercera parte de los establecimientos que han adoptado el teletrabajo declara que lo mantendrá en el futuro.

En otro informe del INE, en este caso anterior al estado de alarma, se apuntaba que, con los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), en 2019 continuó la moderada tendencia al alza de las personas que trabajan desde casa. Tanto de las que lo hacen normalmente –o más de la mitad de los días– que pasó del 4,3% al 4,8%, como la de las que lo hicieron ocasionalmente, que ha aumentado del 3,2% al 3,5%.

Incremento del 60 % en altas de Internet en la ‘España vacía’

Hay quien quiere trabajar desde la segunda residencia y no puede hacerlo. El motivo es bien sencillo: no tiene conexión a Internet. La multinacional española de telecomunicaciones Eurona incrementó en un 60% de media las altas de Internet por satélite en los pueblos de la ‘España vaciada' durante el mes de marzo.

Ese crecimiento de contrataciones, explican, tuvo “más impacto en comunidades como Navarra, Galicia, Murcia o Cantabria, especialmente afectadas por la situación de desconexión que impide que más de 3,5 millones de personas -en torno al 7% de la población- no puedan acceder a una conexión de calidad, sobre todo en zonas rurales, despobladas o de difícil orografía”.

Otro informe, elaborado por Nielsen con el nombre ‘Digital Consumer 24 hours Indoor’, señaló que los españoles pasaron de media el 47% de su tiempo en confinamiento conectados a Internet. En total, “79 horas a la semana o, lo que es lo mismo, el equivalente a más de tres días, lo que representa un incremento del 7% con respecto a una semana normal previa a la crisis sanitaria del Covid-19”.

Teletrabajar desde la segunda residencia: mejor comunicárselo a la empresa

Cumpliendo a rajatabla ese consejo que te dábamos al principio para no volverte loco durante ese extraño periodo de ‘turismo laboral’, y respetando siempre tu derecho a la desconexión, teletrabajar desde tu segunda residencia puede ser una gran oportunidad para cambiar de aires y de rutinas en esta época tan extraña que nos ha tocado vivir.

Eso sí, diversos abogados consultados en varias publicaciones coinciden en que lo mejor es comunicárselo a la empresa. Es el caso, por ejemplo, de Pere Vidal, profesor de Derecho Laboral en la Universitat Oberta de Catalunya, que, en un artículo publicado por Nius Diario, asegura que “si no está regulado en la empresa, el trabajo a distancia se puede hacer donde se quiera. Pero yo avisaría de que me voy a ir a otra residencia”.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento