La Comunidad achaca a la agricultura la subida del paro en julio

El Gobierno regional ha analizado los datos del paro en la Región de Murcia y ha señalado que el mes de julio dejó un incremento de 1.309 desempleados en la Región de Murcia, que estuvo aglutinado íntegramente por la agricultura.

A los 1.369 parados más en este sector se le une una subida de 633 parados sin empleo anterior, mientras que la construcción experimentó un leve repunte (30 parados más), y se produjeron descensos tanto en el sector servicios (365 desempleados menos) como en la industria (358 menos). La cifra total de parados queda ahora en los 117.238.

Por lo que respecta a la afiliación a la Seguridad Social a último día del mes de julio, la Región de Murcia ganó un total de 2.509 trabajadores, lo que supone un 0,43 por ciento de incremento con respecto a junio y sitúa la cifra total de afiliados en 580.157.

Estas cifras reflejan que el impacto de la crisis sobre el empleo desde marzo ha sido más benévolo en la Región de Murcia, con una caída del 2,74 por ciento de la afiliación, mientras que en el conjunto del país la pérdida de empleo por la crisis es del 3,14 por ciento.

La directora general del SEF, Marisa López Aragón, ha destacado que "una buena noticia es que en este mes de julio hemos experimentado descensos del paro mayores que los del mismo mes del año pasado en actividades económicas relacionadas con el turismo, como los bares y restaurantes, los alojamientos o el comercio minorista. Es decir, se ha producido una reactivación de estas parcelas económicas tras meses de hibernación".

Así, el paro en el comercio al por menor descendió en 325 personas (49 más que en julio de 2019), la cifra de desempleados en los bares y restaurantes cayó en 323 personas (en julio del año pasado subió en cinco personas) y en los alojamientos el desempleo bajó en 88 personas (mientras que en julio del año pasado sólo descendió en una persona).

López Aragón ha señalado que "el paro ha subido en menor medida que en junio y sólo por la agricultura. Después de las intensas subidas de marzo y abril por la paralización de la actividad económica, en mayo registramos un leve descenso y los meses de junio y julio han estado marcados por repuntes en la agricultura. En cualquier caso, es importante que el paro haya subido menos en la Región que en España desde que arrancó la crisis sanitaria".

El paro cayó un 2,33 por ciento en España durante el mes de julio, aunque con un reparto por sectores similar al de la Región: descendió en el sector servicios con más intensidad de lo habitual, mientras que se incrementó en la agricultura.

Dado que la agricultura juega un papel más relevante en la Región en términos proporcionales, ese aumento del desempleo en esta parcela económica ha sido mayor (15,18 por ciento de parados más) que en el conjunto del país (5,86 por ciento más). De hecho, la tendencia del desempleo desde el final del estado de alarma ha sido positiva excepto en el sector primario.

Por sexos, el paro de julio aumentó sólo en hombres, con 1.618 varones desempleados más (un 3,44 por ciento de subida) frente a las 309 mujeres paradas menos (un 0,45 por ciento de caída). Por grupos de edad, el aumento del desempleo se repartió de manera similar en todos los tramos.

En cuanto a los municipios donde más aumentó el paro en julio en términos absolutos, fueron los de Murcia (382 parados más), Cieza (308) y Torre-Pacheco (300). El sector agrícola explica esta distribución, sobre todo en Cieza y Torre-Pacheco. En cuanto a los municipios donde más cayó el paro, fueron Cartagena (133 menos), Yecla (107), Mazarrón (75) y Totana y Águilas, ambos con 69 personas menos.

MEJORES CIFRAS EN LA PANDEMIA

La Región de Murcia sigue mejorando las cifras de empleo del conjunto del país durante la pandemia por Covid-19. Así, los datos de paro registrado conocidos hoy reflejan que entre marzo y julio se ha producido en la Región un repunte del 15,52 por ciento del número de personas inscritas como desempleadas (un total de 15.753 más), mientras que la subida media en España durante el mismo periodo es del 16,23 por ciento.

Esa menor incidencia de la crisis sanitaria en el ámbito laboral también se reflejó en la reciente Encuesta de Población Activa, que puso de manifiesto que la Región es la tercera comunidad en la que menos cayó la cifra de trabajadores ocupados durante el segundo trimestre del año (un 2,43 por ciento), mejorando el descenso medio del 5,46 por ciento en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento