Según han explicado fuentes ministeriales, este tramo es contiguo al que discurre entre Tudela de Duero y Olivares de Duero, cuyas obras comenzaron en 2019, y supondrá "una alternativa más rápida y segura" a la carretera N-122, de calzada única y con un carril por sentido.
Las mismas fuentes del Mitma han precisado que el trazado se ha diseñado evitando la afección a las bodegas ubicadas al Norte de Valbuena de Duero, a los viñedos existentes en la zona de San Bernardo y al yacimiento de Cabezo de la Dehesilla.
Este tramo de autovía de nuevo trazado cuenta con calzadas de 7,0 metros, arcenes interiores de 1 metro y arcenes exteriores de 2,5 metros.
El trazado discurre por los términos municipales de Olivares de Duero, Valbuena de Duero y Quintanilla de Arriba y en mismo se ejecutarán tres enlaces, el primero en el cruce de la autovía con la VA-104 en Olivares de Duero, el segundo en el cruce con la VP-3001, se sitúa al noroeste de la localidad de Valbuena de Duero y el tercero próximo a Quintanilla de Arriba, sobre el actual enlace de la N-122.
Asimismo, se incluirá un ecoducto o puente verde de 190 metros de longitud y 80 metros de anchura para minimizar el efecto barrera sobre la fauna y la afección sobre la geomorfología y el paisaje, un viaducto de 920 metros que salvará el valle Bajada del Páramo, bajo el que discurre la carretera VP-3011, y un viaducto de 500 metros en el cruce con el río Duero, entre otros elementos.
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