Santander.- El Pleno aprueba dos mociones sobre el Cabildo sin sintonía de voto entre PP y Cs

El Pleno del Ayuntamiento de Santander ha aprobado este jueves dos mociones sobre actuaciones a llevar a cabo en el barrio del Cabildo de Arriba sin que, en ninguna de ellas, haya habido coincidencia en el voto de los socios de Gobierno (PP y Cs), rompiéndose así su sintonía en el voto.
Cabildo de Arriba
Cabildo de Arriba
CS - Archivo

Por la mañana, salió adelante una moción del PRC sobre el presente y futuro de este céntrico y degradado barrio de la ciudad gracias al apoyo de los 'populares', y también del concejal de Vox, Guillermo Pérez-Cosío, mientras que contó con el voto en contra de los dos ediles de Cs y la abstención del PSOE y del representante de Unidas por Santander, Miguel Saro.

Tras materializarse por la mañana esta ruptura de la sintonía del voto entre los dos socios del bipartito local en la votación de la moción regionalista, tampoco ha habido coincidencia por la tarde entre PP y Cs a la hora de levantar la mano en otra iniciativa sobre el Cabildo.

Se trataba de una moción del PSOE y Unidas por Santander, a la que los 'naranjas' presentaron una transaccional, que fue aceptada. Dicha iniciativa ha salido adelante esta tarde con el voto a favor de estos tres partidos y la abstención del PRC, Vox y también del PP.

LA INICIATIVA DEL PRC

En la moción del PRC se pedía convocar "de forma inmediata" la comisión mixta del Cabildo -que, entre otros, integra a Administraciones involucradas en la recuperación del barrio (Ayuntamiento, Gobierno autonómico y central)-.

El objetivo que se persigue con la convocatoria de la comisión mixta para "trazar una hoja de ruta urgente que marque el presente inmediato del barrio y la adopción en el menor tiempo posible de acuerdos con todas las Administraciones implicadas".

La moción regionalista también pedía la adaptación y aprobación en el menor tiempo posible de una modificación puntual del PGOU que permita dar cobertura al Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) del Cabildo.

El PP apoyó la moción del PRC al considerar, según señaló el concejal de Fomento, Vivienda y Movilidad, César Díaz, que no se debe "desaprovechar" un órgano, como la Comisión Mixta, que se ha reunido en 15 ocasiones y acumula "mucha experiencia" y conoce qué se ha intentado en el barrio y qué dificultades se han encontrado.

Frente al apoyo del PP a la iniciativa regionalista, el concejal de Urbanismo, Javier Ceruti (Cs), anunció que su grupo votaba en contra porque no consideran que "rescatar" el PEPRI sea "la solución".

En primer lugar, el edil de Cs señaló que habría que empezar de "cero" la tramitación del PEPRI al haber quedado anulado el proceso anterior debido a la anulación del PGOU de Santander, el del 2012, en que se sustentaba.

En contraposición a esta alternativa, Ceruti explicó que "lo que se pretende es delimitar el ámbito de actuación, llevar a cabo un nuevo plan especial de reforma interior con participación ciudadana y adaptado a las actuales circunstancias, que, según el concejal, "han cambiado notablemente".

Ese cambio se debe, según dijo, no solo por el "deterioro objetivo" del barrio sino por la situación jurídica como consecuencia de la ley de realojos que, según Ceruti, "cambia radicalmente cualquier cálculo de actuación" en el Cabildo.

Ceruti avanzó que la actuación en el Cabildo pretende ser público-privada ya que -ha dicho- no va a haber suficiente dinero público para llevarla a cabo.

LA INICIATIVA DE PSOE-UxS TRANSACCIONADA POR CS

La iniciativa sobre el Cabildo aprobada esta tarde -la de PSOE-Unidas por Santander transaccionada con Cs- plantea una hoja de ruta a llevar a cabo en esta zona con distintos plazos de ejecución.

Así, por ejemplo, con efectos "inmediatos" se ha aprobado que en los acuerdos de incoación del procedimiento administrativo de declaración de ruina -"especialmente económica"- el Ayuntamiento informará al interesado de las ayudas económicas municipales, autonómicas y estatales a las que tiene derecho para evitar el derribo del edificio.

También se prevé en la iniciativa aprobada la modificación del PGOU en vigor -que data de 1997 tras anularse el de 2012- para ampliar la delimitación del barrio (Área Específica AE.95) al ámbito que se considere adecuado para el proceso de regeneración urbana, definiéndolo como un Área de Rehabilitación Preferente.

Además, se plantea la redacción de un nuevo Plan Especial de Reforma Interior que se adapte a la modificación que se lleve a cabo del Área Específica AE.95.

Como paso previo a esta tarea, se establece que se llevará a cabo una actualización de los estudios sobre los edificios del barrio y también en materia social "para alinear la intervención urbanística con las necesidades socioeconómicas que se detecten en la zona".

También entre estas tareas previas figura realizar un proceso de participación ciudadana para conocer los problemas del barrio y en relación a las expectativas sobre esta actuación de regeneración urbana de la zona.

Se llevará a cabo también un concurso de ideas sobre el diseño urbanístico del área "bajo premisas de respeto a la imagen tradicional del Cabildo, a su trama urbana y a su condición de centralidad".

En base a la propuesta ganadora de este concurso de ideas, se redactará el nuevo Plan Especial de Reforma Interior para la nueva delimitación del área vinculado a la regeneración urbana y al mantenimiento de los rasgos más característicos del barrio.

También se plantea promover una actuación piloto de planificación pública en una parcela, eje o manzana con el fin de poner en el mercado vivienda pública destinada al alquiler que sirva para "marcar el inicio de la regeneración urbana, económica y social del barrio y sea tractora de un proceso más amplio de reforma del barrio histórico".

El capítulo de mociones de este largo Pleno municipal, celebrado a lo largo de la mañana y tarde, ha concluido con la aprobación por unanimidad de una moción del PSOE para fijar de forma "urgente" fecha para llevar a cabo el segundo debate sobre el estado de la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento