El Consell de Mallorca aprueba una modificación de la relación de puestos de trabajo para ajustarse a estructura actual

El pleno del Consell de Mallorca ha aprobado este jueves una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que responde a cambios organizativos para ajustarse a la actual estructura de la institución insular respecto la anterior legislatura.
Sesión plenaria en el Consell de Mallorca.
Sesión plenaria en el Consell de Mallorca.
CONSELL DE MALLORCA
Sesión plenaria en el Consell de Mallorca.

Según ha explicado la institución insular en un comunicado, además de haber cambios en el número y designación de los departamentos existentes (hay nuevos departamentos y separación de departamentos anteriormente conjuntos), también se han asumido nuevas competencias.

De hecho, han indicado, un 88 por ciento de las modificaciones propuestas "responden a este criterios" y garantizan el funcionamiento de los departamentos y servicios que ofrece la institución, mientras que el resto de plazas se "homogeneizan", se transforman dentro del mismo departamento o son de nueva creación, como es el caso de los Bomberos de Mallorca e Igualdad y Diversidad.

De este modo se dota de la estructura funcional necesaria a los departamentos de Movilidad e Infraestructuras, Territorio, Presidencia (que asume competencias de Igualdad y Diversidad), Sostenibilidad y Medio Ambiente, Cultura, Patrimonio y Política Lingüística, Promoción Económica y Desarrollo Local, Turismo y Deportes y Hacienda y Función Pública.

MODIFICACIÓN ORGANIZATIVA

Se trata, han apuntado, de una modificación mayoritariamente organizativa, participada con los sindicatos en la medida que ha sido posible y que ya estaba incluida en los presupuestos de este año de la institución, según ha apuntado el conseller de Hacienda y Función Pública, Josep Lluís Colom.

Según ha señalado, la situación excepcional de los últimos meses ha ido "retrasando" esta modificación pero "no se podía demorar más".

"Teníamos que poner las herramientas para dar un mejor servicio a los ciudadanos y ciudadanas de Mallorca y que el Consell tuviera una estructura ajustada a las necesidades de los diferentes departamentos", ha concluido.

AUMENTO DE PLANTILLAS

La aprobación de la modificación implica la creación de 40 plazas del cuerpo de Bomberos de Mallorca, un aumento de plantilla con el cual del Departamento de Hacienda y Función Pública quiere "poner remedio a la carencia histórica" de medios y personal que ya durante la pasada legislatura se empezó a revertir y que ahora se traduce en una mayor dotación de personal.

También se dota de estructura propia (13 plazas) al departamento de Presidencia, regularizando así la asunción de competencias en enero de 2019 y la creación de servicios en la dirección insular de Igualdad y Diversidad.

A petición de los sindicatos de dotar de una estructura propia la dirección insular de Función Pública, también se han regularizado dentro de esta nueva RPT 11 plazas al departamento de Hacienda y Función Pública.

Además, se da estructura al Departamento de Territorio, al de Turismo y se reestructura el departamento de Movilidad e Infraestructuras.

Por otro lado, se regulariza la plaza de cinco jefes de servicio (Juventud, Turismo, Coordinación, Igualdad y Hacienda y Presupuestos).

De estos cinco jefes de servicio que se crean únicamente tres son de libre designación, y uno de ellos se equipara a un cargo homólogo.

Según han señalado, estos cambios han sido presentados y debatidos en hasta seis mesas de negociación convocadas con los sindicatos desde principios de año, reuniones extraordinarias y presentaciones específicas voluntarias por partes de los secretarios técnicos de los departamentos que han propuesto las modificaciones de personal, a fin de explicar la necesidad y justificación de estos cambios organizativos.

En total, durante el proceso de negociación y elaboración de la nueva RPT, el departamento de Hacienda y Función Pública ha mantenido más de treinta reuniones con representantes sindicales.

La propuesta aprobada este jueves con relación a los lugares de trabajo no supone ninguna disminución retributiva a ninguno de los trabajadores que actualmente trabajan en el Consell de Mallorca.

CRÍTICAS DEL STEI

Por su parte, el sindicato STEI Intersindical ha intervenido en el pleno para asegurar que la modificación de la RPT es "poco transparente e incluye privatizaciones".

Según la organización sindical, el cambio implicará "privatizar" parte del Servicio de Medicina Deportiva y se ha aprovechado para rebajar el nivel de catalán de diferentes lugares de trabajo.

Igualmente, han señalado que se ha incrementado el número de lugares de libre designación y, en este sentido, han destacado que es una contradicción incrementar el gasto en lugares de confianza al mismo tiempo que no dedicar fondos a incrementar las dotaciones de plazas públicas al Servicio de Medicina Deportiva.

La portavoz del STEI, Maria Antònia Ramis, ha lamentado que Función Pública no ha tenido "voluntad negociadora" en estas modificaciones en ningún momento.

Según Ramis, la Administración no ha facilitado a los sindicatos "toda la información necesaria" para poder llevar a cabo una negociación con "todas las garantías democráticas"

Para la portavoz del sindicato, esta manera de hacer "no juega en beneficio de la clase trabajadora ni facilita espacios democráticos para la negociación colectiva".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento