Bruselas asigna 10,4 millones para los despedidos de Delphi en Puerto Real

  • Servirán para implantar medidas de inserción laboral.
  • Proceden de un fondo europeo creado frente a las deslocalizaciones.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CÁDIZ

La Comisión Europea (CE) ha aaprobado 10,4 millones de euros para ayudar a los casi 1.600 trabajadores despedidos como consecuencia del cierre del fabricante de componentes del automóvil Delphi en Puerto Real (Cádiz).

La decisión, tras una solicitud española, beneficia a un total de 1.589 trabajadores despedidos, 1.521 de la factoría de Delphi y 68 de empresas suministradoras.

Los fondos se destinarán a poner en marcha medidas de inserción laboral activa, como formación, orientación laboral, reconocimiento de cualificaciones, certificación y apoyo a los empresarios, con el objetivo de que los despedidos puedan volver al trabajo.

El dinero procede del Fondo Europeo para la Adaptación a al Globalización, que está dotado con 500 millones de euros anuales para apoyar a los trabajadores que pierdan su trabajo por deslocalizaciones de empresas.

Deslocalización

La multinacional estadounidense cerró su fábrica de Puerto Real el 31 de julio de 2007 y trasladó la producción a su planta de Tánger (Marruecos), que ofrece mano de obra más barata y menores costes.

Delphi realizó en Tánger una "inversión importante" y aumentó la mano de obra en 3.000 trabajadores, añadió la CE en su comunicado.

La CE señaló que este caso es un claro ejemplo de la tendencia en la industria automovilística europea de relocalizar en terceros países con costes de producción más baratos, con el consiguiente aumento de las importaciones en la UE y la reducción del empleo en el sector.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CÁDIZ

Mostrar comentarios

Códigos Descuento