OFRECIDO POR BANCO SANTANDER
La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, en la Conferencia Internacional de Banca 2019
La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, en la Conferencia Internacional de Banca 2019. ARCHIVO

Santander refuerza su apuesta por la igualdad de género

  • El banco se ha unido a la iniciativa 'Target Gender Equality', un programa lanzado por Naciones Unidas en 19 países.
  • El objetivo del proyecto es aumentar la representación femenina en los consejos y conseguir más igualdad entre hombres y mujeres. 
  • Según un informe de McKinsey, aunque las mujeres ocupan solo el 39% de todos los empleos, ahora representan el 54% de los despidos provocados por la pandemia.

La crisis sanitaria, económica y social que está dejando a su paso la pandemia del coronavirus ha puesto también en evidencia la necesidad de acelerar los progresos en las políticas de igualdad de género a nivel empresarial, uno de los principales Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Con este fin nace el programa Target Gender Equality de la ONU. Aunque el 79% de las empresas españolas están adheridas al Pacto Mundial de Naciones Unidas para el cumplimiento de tales objetivos, en el sector privado los avances todavía son lentos, tanto en España como en el resto de países occidentales. Según estimaciones de Naciones Unidas, de seguir al ritmo actual la adaptación de políticas de género, tardaríamos más de 250 años en lograr la equidad plena entre mujeres y hombres.

Un problema que se ha agravado con la actual crisis sanitaria. Según un informe de McKinsey, del que se ha hecho eco Ana Botín, presidenta de Banco Santander, en su cuenta de Linkedin, las mujeres corren más riego que los hombres de perder su empleo durante la emergencia de la COVID-19. “Aunque las mujeres ocupan solo el 39% de los empleos, ahora representan el 54% de los despidos provocados por la pandemia”, señala el estudio, que alerta de que si este impacto desproporcionado en las mujeres no se aborda, "no solo retrasaría la causa de la igualdad de género, sino que también detendría la economía global".

La entidad financiera ha sido pionera en establecer políticas oficiales donde se autoimpone la igualdad de género en todos los aspectos corporativos. Fomentar un lugar de trabajo inclusivo y diverso forma parte ya de la cultura y los valores del Grupo Santander. Prueba de ello es que un 40% del consejo de administración y un 55% de la plantilla del Grupo son mujeres. El primer banco español, europeo y latinoamericano ha establecido principios de diversidad e inclusión que exigen unos estándares mínimos a aplicar en cada país donde está presente, y sus distintos consejos de administración locales son un ejemplo de ello. Estos estándares obligan a que el objetivo de igualdad de género marque todos los procesos empresariales, los sistemas de promoción y contratación, las herramientas y políticas de recursos humanos, la gestión global del talento y los salarios.

El programa del Pacto Mundial de Naciones Unidas durará hasta el mes de marzo de 2021. Expertos de la organización ayudarán a cada empresa adherida a acelerar sus programas de igualdad, y evaluará la consecución de objetivos, mediante mecanismos de análisis del desempeño, talleres para el desarrollo de capacidades para mujeres, aprendizaje entre iguales y el diálogo con múltiples grupos de interés a escala nacional e internacional. Este pacto opera en España a través de la llamada Red Española, que cuenta actualmente con 1.603 entidades: 22% grandes empresas, el 61% pymes y el 17% restante son entidades del tercer sector, asociaciones empresariales e instituciones educativas.

Ana Botín, presidenta de Banco Santander
Ana Botín, presidenta de Banco Santander
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Mayor presencia de mujeres y equidad salarial

Ana Botín, presidenta de Banco Santander, ha asegurado: "Aunque Banco Santander ya lidera el índice Bloomberg Gender-Equality, el año pasado aprobamos nuevos objetivos para asegurar que la diversidad sea una prioridad en todo el Grupo a la hora de formar equipos. Nuestro objetivo es tener un 30% de mujeres en puestos directivos en 2025. Asimismo, el consejo entiende los beneficios asociados a una composición del consejo equilibrada, por lo que ha adoptado el objetivo de incrementar la presencia de mujeres a un rango entre el 40% y el 60%". 

"Nuestro objetivo es tener un 30% de mujeres en puestos directivos en 2025" (Ana Botín)

"Queremos que todo lo que hacemos -ha añadido Botín- sea sencillo, personal y justo. Tenemos métricas para comprobar si es así. La remuneración de nuestro equipo directivo se basa no solo en qué objetivos consiguen, sino en cómo los logran. Para implantar el cambio cultural, hemos acordado ocho comportamientos corporativos que representan la manera de hacer las cosas en el día a día de cualquier persona que trabaja en el Grupo, hemos desarrollado una cultura común en materia de riesgos, y hemos puesto en marcha canales efectivos para garantizar que todas las personas puedan plantear con confianza y tranquilidad sus problemas o preocupaciones".

Como explicaba su presidenta, el Banco Santander ya se comprometió públicamente en 2019 a incrementar el porcentaje de mujeres en puestos de alta dirección hasta un 30% en 2025 (ahora es el 22%) y conseguir la equidad salarial de género ese mismo año 2025. En el Consejo de Administración, el plazo autoexigible es más breve: debe contar con una presencia de mujeres entre el 40% y el 60% en 2021. En el informe de banca responsable de 2019, Santander explica que la brecha salarial actual es del 30,8%, muy levemente mejor que la cifra reportada en 2018 (30,9%). Pero las mujeres en cargos directivos subieron un 15%, cifra aún mucho mayor en el caso de mujeres en las funciones de más alta responsabilidad ejecutiva.

El pasado año, Santander fijó unos estándares mínimos en todos los países para las bajas de maternidad y paternidad que se están implementado desde 2020. Estos estándares se revisarán en un período de 3 años. También existe el horario de trabajo flexible para la reincorporación. Ana Botín comenta en su cuenta de Linkedin un informe de Boston Consulting Group, que asegura que es un hecho que “las mujeres siempre realizan un promedio del 75% del trabajo de cuidado no remunerado total del mundo, incluyendo cuidado de niños, cuidado de ancianos, cocina y limpieza. Incluso los datos de una de las regiones más progresistas del mundo, la UE, lo confirman. Antes de Covid-19, las mujeres pasaban 13 horas más que los hombres todas las semanas en atención no remunerada y tareas domésticas. Eso es más de 40 horas de trabajo al mes más que los hombres”.

Ayuda para reincorporarse al mercado laboral

El banco ha lanzado igualmente programas de fomento de las mujeres empresarias, entre los que se incluyen fondos para apoyar a las pymes dirigidas por mujeres, oportunidades de formación y de networking, campañas de marketing y apoyo a las nuevas startups femeninas. Dentro de estas iniciativas se encuentra el programa Reencuentra, que trata de ayudar a aquellas mujeres que abandonaron su carrera profesional por motivos familiares a reincorporarse al mercado laboral en empresas de su entorno, especialmente en aquellos casos en los que les está costando encontrar una oportunidad. 

Se puede destacar también la iniciativa "Premios Más Mujeres" del Santander, que nacieron para dar visibilidad y reconocer el talento femenino, así como para destacar la trayectoria profesional de mujeres muy brillantes, su proyección de futuro y su compromiso con la sociedad.

Alcanzar la primera posición en el Índice Bloomberg de Igualdad de Género 2020 ya fue un hito muy importante para el Santander, un puesto jamás ocupado antes por una corporación nacional. Para la elaboración de este índice, la agencia financiera norteamericana evaluó inicialmente a 6.000 empresas de 84 países, y finalmente analizó en profundidad a las 325 más destacadas. Esta evaluación incluye 75 métricas, repartidas en conceptos como "dimensión del talento y liderazgo femenino", "igualdad y paridad salarial de género", "políticas en contra del acoso sexual", y "marca inclusiva y en favor de la mujer".