Cortes de luz, colegios cerrados y carreteras colapsadas, efectos del temporal en Galicia

Vista de la aldea de Paderne en O Courel, en Lugo, completamente nevada.
Vista de la aldea de Paderne en O Courel, en Lugo, completamente nevada.
ELISEO TRIGO / EFE
Vista de la aldea de Paderne en O Courel, en Lugo, completamente nevada.

Los cortes del fluido eléctrico en zonas de la montaña lucense, la suspensión de la actividad escolar en algunos centros educativos, y el colapso en varias carreteras, debido a accidentes provocados por placas de hielo, han sido las principales consecuencias del temporal de frío y nieve de las últimas horas en Galicia.

En la alta montaña de Lugo varias zonas continúan sin luz, con lo que algunos núcleos acumulan casi 72 horas sin servicio eléctrico. Los vecinos ya anunciaron que reclamarán a Fenosa por las pérdidas que sufrieron estos días, según informaron distintas fuentes municipales.

Esta misma empresa eléctrica también se comprometió a pagar los daños que ayer se produjeron en una aldea de Pedrafita al haber conectado un generador eléctrico a un transformador de forma irregular.

Los alumnos que acuden a centros escolares de zonas montañosas han sido también los perjudicados por las condiciones climatológicas.

Un total de 27 centros de enseñanza gallegos han cerrado ayer sus puertas debido al temporal de nieve que afecta a la comunidad gallega, lo que ha afectado a 6.774 alumnos que no pudieron asistir a clase (el lunes fueron 4.612 alumnos los perjudicados). Por provincias, 8 de los centros cerrados pertenecen a la de A Coruña, 10 a la de Lugo, 1 a la de Ourense y 8 a la de Pontevedra, según informó ayer la Consellería de Educación en un comunicado.

Accidentes por el temporal

Los accidentes en las carreteras gallegas ha sido otra de las consecuencias del temporal de frío, con choques en cadena en Ordes y Vigo. En la AP-9, a la altura del kilómetro 41, en el municipio coruñés de Ordes, un total de quince vehículos sufrieron un choque en cadena.

El mal tiempo obligó ayer el comienzo del Pleno del Parlamento de Galicia, al impedir que varios diputados llegasen a la hora inicialmente fijada.

Otro de los incidentes registrados ayer fue la caída al mar de una persona, en el municipio pontevedrés de Cangas, al resbalar, si bien pudo ser rescatada sin consecuencias.

Autocares que no han podido salir y otros, incluso de largo recorrido, con retrasos, ha sido otro de los problemas que originó el mal tiempo en el servicio de transporte de viajeros por carretera en la provincia de Lugo.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

Mostrar comentarios

Códigos Descuento