La inversión en gasto social saquea los presupuestos de los barrios en 2009

  • El Ayuntamiento reduce a la mitad sus inversiones en los distritos a fin de garantizar otras prestaciones.
  • El año que viene cuenta con 44 millones menos que en 2008.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA

Las asociaciones de vecinos van a tener que entrenar su diplomacia cada vez que obtengan un «no hay dinero» por parte del Ayuntamiento para atender sus peticiones. El Consistorio ha elaborado unos presupuestos para el año que viene «austeros y equilibrados» en los que «primará el gasto social» frente a otras demandas que, en este caso, afectan al adecentamiento de los barrios.

Más claro agua. El concejal de Economía, Juan Antonio Mérida, explicaba hoy durante la presentación de las cuentas municipales de 2009 «que la prioridad es garantizar las prestaciones sociales, de ahí que, por ejemplo, el área de Bienestar Social sea una de las que más crece su presupuesto», un 8,9% con un total de 14 millones de euros.

En total, el Ayuntamiento cuenta para el próximo ejercicio con 367 millones de euros (incluidos los organismo autónomos), 44 millones menos que este año. Mantenimiento se consolida como el área de mayor peso de la ciudad, con más de 60 millones; para Cultura van algo más de 15,5 millones de euros; y Movilidad se sitúa en el cuarto lugar del ranking.

Frente a estas áreas se encuentra Urbanismo, que va a tener que torear con los vecinos de cada distrito al reducir «a la mitad las inversiones» en mejoras, adecentamiento y obras nuevas. La Gerencia cuenta en 2009 con un presupuesto total de 29,5 millones de euros, de los que 12,7 millones se invertirán directamente en los distritos. No obstante, recibirá unos 40 millones del Ayuntamiento para equipamientos e infraestructuras «comprometidas».

La edil de Urbanismo, Isabel Nieto, hace hincapié en la partida del programa de infravivienda, «que aumenta un 45%, con 1.380.000 euros. Pese a los recortes, la concejala afirma que «tiene preparados y guardados multitud de proyectos que se ejecutarán si el Estado realiza las transferencias que ha prometido».

Filosofía: reducir cuanto más mejor

La filosofía de estas cuentas, en palabras de Mérida, es «reducir al máximo los gastos corrientes, los de protocolo, teléfono y sueldos de concejales y personal de confianza», que se congelan. Así, «garantizamos» la asistencia a mayores y dependientes (7,6 millones), así como las aportaciones a festivales (100.000 euros al Hocus Pocus y Zaidín), temporada de Zarzuela, promoción turística y forfaits para jóvenes.

Presupuestadas: en los distritos

Centro de servicios sociales de Haza Grande, centro cultural la Ponderosa, nuevas instalaciones del teatro de Chana, remodelación del Campo del Príncipe, remodelación de Obispo Hurtado, etc.

Instalaciones deportivas...

Pista de tenis del Núñez Blanca, nuevas en el Rasillo para la Policía, reforma del polideportivo Aynadamar, pista en Lancha del Genil, reforma de la Casa Consistorial, escuelas infantiles y auditorio Manuel de Falla.

Con lupa: hay de todo

1,6 millones para la televisión local, 450.000 euros en teléfono, 15.0000 para el alquiler de caballos, un millón en conservación de semáforos, 427.000 euros para los grupos políticos y 55.000 para el Día de la Cruz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento