La Región reduce casi 14 días el tiempo que tarda en pagar a sus proveedores, el mayor descenso de todas las comunidades

El Periodo Medio de Pago a Proveedores (PMP) de la Región experimentó una bajada de 13,92 días en el mes de mayo, la mayor de todas las comunidades autónomas, hasta situarse muy cerca del límite de 30 días que marca la normativa vigente.

En concreto, y según los datos publicados por el Ministerio de Hacienda, el PMP del mes de mayo fue de 32,13 días, situándose así por debajo de la media nacional (35,86 días), según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Este descenso obedece al esfuerzo del Ejecutivo regional por reducir el plazo de pago a sus proveedores y que se tradujo en una fuerte inversión realizada el pasado mes de abril que tiene ahora su reflejo en este acusado descenso del PMP y que se ha mantenido durante el mes de mayo.

El consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, ha subrayado este importante esfuerzo inversor de la Comunidad, aunque advirtió de que la infrafinanciación estructural que padece la Región "hace que sigamos castigados con una importante limitación de recursos".

"Mientras se mantenga el actual sistema de financiación vamos a seguir teniendo tensiones de tesorería que nos van a hacer muy difícil atender los pagos, y esta situación está además amenazada por el impacto que tendrá la crisis sanitaria del coronavirus en las cuentas regionales", ha criticado.

"El incremento que registró el PMP de la Región a finales del pasado año y que nos llevó a superar el límite máximo de 60 días se debió al retraso del Gobierno central en pagar las cantidades que nos correspondían de las entregas a cuenta y de la liquidación del IVA. Esto demuestra que, a pesar de contar con menos recursos que el resto de comunidades para prestar los mismos servicios, estamos haciendo un importante esfuerzo por cumplir con nuestras obligaciones", concluyó el titular de Hacienda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento