Tres ministros iraquíes suspenden su actividad por el episodio de violencia en Nayaf

Tres ministros iraquíes y 23 parlamentarios suspendieron hoy temporalmente sus actividades en protesta por los enfrentamientos ocurridos por la tarde entre la policía y seguidores del clérigo radical chií, Muqtada al-Sadr, en Nayaf, al sur de Bagdad.

El dirigente del grupo nacional independiente del Parlamento, de tendencia chií, Baha Aray, al que pertenecen los parlamentarios, explicó que los incidentes, en los que murieron al menos 7 personas, estallaron después de ser incendiada la oficina de Muqtada al-Sadr en esta ciudad, situada a unos 180 kilómetros al sur de Bagdad.

Los tres ministros, que ocupan las carteras de Transporte, Sanidad y Electricidad, anunciaron, junto a los miembros del Parlamento que no volverán a ocupar sus cargos hasta que no se esclarezcan los acontecimientos en torno al ataque que sufrió la oficina.

Baha Aray, pidió al presidente de la república y al primer ministro que se lleven a cabo "inmediatamente" investigaciones en coordinación con la provincia de Nayaf y que "se lleve ante la ley" a los responsables de los incidentes.

Por otra parte, fuentes del Ministerio de Interior aseguraron que miembros de las milicias de Muqtada al-Sadr han tomado tres oficinas de la Organización Chií Badr, brazo armado de la Asamblea Suprema para la Revolución Islámica en Irak (ASRII), principal grupo chií en el país. Según las fuentes, estas acciones se producen en respuesta al ataque de la oficina de Muqtada al-Sadr.

Enfrentamientos entre chiíes

Estos son los peores enfrentamientos entre comunidades chiíes rivales ocurridos en Iraq desde la caída del régimen de Saddam Husein.

La corriente de Muqtada al-Sadr rechaza algunas cláusulas del borrador de la Constitución presentado el lunes al Parlamento por los kurdos y los chiíes, pese a las objeciones suníes. En especial, se oponen a la división confesional del país, porque consideran que es el primer paso para la desmembración del país

Mostrar comentarios

Códigos Descuento