Los ambulatorios ofrecen desde hoy dos horas más de atención a domicilio

Todos los ambulatorios de la ciudad de Barcelona asumen desde hoy la atención a domicilio de 17 a 19 horas. El servicio lo dejará de prestar el Servei d'Emergències Mèdiques (SEM), el que se traslada a los enfermos en ambulancias.

Según el Institut Català de la Salut (ICS), el cambio se produce para que el SEM pueda cubrir con más garantías el aumento de demanda por la gripe. No tiene suficiente personal, de manera que las atenciones a domicilio deberán hacerlas los médicos que trabajen en el ambulatorio. Se calcula que el trasvase de trabajo es un desplazamiento diario por ambulatorio en aquellas dos horas.

Afectará a mil médicos

Los médicos creen que es una "nueva agresión" que "agravará" la sobrecarga asistencial, porque faltan facultativos. En cambio, el gerente del ámbito de Primaria en Barcelona del ICS, Josep Casajoana, sostiene que el cargo extra de trabajo es asumible.

Serán mil los médicos de familia que deberán "colaborar". De este modo, se aplica en Barcelona un sistema que ya funciona en el resto de Catalunya: los médicos de atención primaria se desplazan hasta las 19 horas.

Por la mañana también se introduce un pequeño cambio. Entre las 7 y las 9, el enfermo seguirá llamando al 061, pero la petición se desvía al ambulatorio correspondiente si la petición no es urgente. Esto es, no será necesario telefonear de nuevo, según explicó Vilajoana.

Las visitas comenzarán, como hasta ahora, a la misma hora que empieza la atención en el ambulatorio, que varía entre las 8 horas y las 9 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento