Valencia

València se convierte en la primera ciudad de España que reciclará aluminio y acero ligero en el contenedor amarillo

El vicealcalde Sergi Campillo y la secretaria autonómica Paula Tuzón.
J. CUÉLLAR / AYTO. VLC

Cápsulas de café, bolsas de snacks, papel alumínico, tubos de pasta de dientes o tapas de yogurt se podrán reciclar en el contenedor amarillo. Los vecinos de València podrán a partir de hoy depositar diferentes productos de aluminio y acero ligero en los más de 2.500 depósitos amarillos de envases y plásticos repartidos por la ciudad. 

El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha presentado la campaña de reciclaje En València, si és lluent va al groc (En València, si tiene brillo, tíralo al amarillo) que supone una innovación medioambiental con la que la capital del Turia se convierte en la primera ciudad de España que reciclará estos productos

El proyecto es una colaboración público-privada entre el Ayuntamiento de València, la Generalitat Valenciana y Nespresso. Campillo ha remarcado que el objetivo "es que estos materiales vuelvan a ser reutilizados, ya que son eternamente reciclables y hacer todo lo posible para que no acaben en el vertedero".

Se trata de un proyecto piloto para la recogida, clasificación y reciclaje del aluminio y acero ligero impulsado por COAALI (coalición por el reciclaje de aluminio y acero ligero). Los operarios han comenzado este miércoles a colocar un nuevo vinilo explicativo de los diferentes productos que la ciudadanía podrá depositar en los más de 2.500 contenedores amarillos ubicados en la ciudad de València. 

Esta campaña de información y concienciación contará con diversos soportes de comunicación en la ciudad. Asimismo, se está trabajando en un programa de actividades de divulgación y pedadogía para explicar a los vecinos y vecinas de València cómo se facilita aún más el reciclaje gracias a esta innovación medioambiental.

El vicealcalde de València y concejal de Ecología Urbana ha reconocido "el interés y la voluntad de Nespresso", que sufraga el coste total de la campaña de información y concienciación a la ciudadanía, y su "facilidad a la hora de darnos una herramienta que coloca a València como primera ciudad de España que permitirá depositar los productos de aluminio y acero ligero en el contenedor amarillo". 

Campillo ha manifestado que aunque “muchos vecinos y vecinas ya tiraban en el contenedor amarillo muchos de estos productos por lógica", el problema residía en que "esos residuos no eran captados en el proceso de separación por la planta porque tienen una composición que la planta no era capaz de separar a diferencia de otros productos”.

Para solventarlo, ha explicado que se ha adaptado el contenedor amarillo "para que estos residuos puedan depositarse y que en la planta puedan ser separados adecuadamente y ser recuperados e introducirlos en el sistema". 

Según ha añadido, se trata de "evitar que estos productos acaben al final en el vertedero, que es lo que está ocurriendo actualmente", ha explicado el vicealcalde, quien ha incidido que este proyecto supone "un hecho sin precedentes en España, siendo València la primera ciudad que hace efectiva la apertura del contenedor amarillo para este tipo de productos".

Nuevos productos en el contenedor amarillo

Aparte de las cápsulas de café de aluminio, motivo de la colaboración con Nespresso, se podrán depositar productos como bolsas de snacks, papel de aluminio, láminas selladoras de aluminio, velas pequeñas, tapas de apertura fácil, tubos de pasta de dientes, tubos de metal, botes de aluminio, tapas de lata de apertura, bolsas de café, bandejas de aluminio, tapas de yogurt, alambres y tapas de aluminio del cava y vino, entre otros. 

La campaña conjunta entre el Consistorio y la Conselleria de Transición Ecológica, que sufraga Nespresso, se iniciará el 24 de julio. "Se va a contratar un equipo profesional de educación ambiental que visitará varias zonas de la ciudad como playas y piscinas para dar a conocer a los vecinos y las vecinas que ya pueden depositarse estos productos en el contenedor amarillo·, ha explicado Campillo.

Por su parte, la secretaria autonómica de Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana, Paula Tuzón, ha puesto en valor la coincidencia en el tiempo de la presentación de la campaña con la crisis sanitaria porque "de alguna manera este proyecto intenta combinar y preservar la salud sociosanitaria con la salud ambiental". 

En este sentido ha recordado que "los residuos son también una fuente de transmisión del coronavirus y todo lo que hagamos en separativa contribuye enormemente a que la seguridad se preserve, incluso en las plantas". 

Tuzón ha indicado que el pasado 15 de julio se realizaron las primeras pruebas en la planta de Vaersa, empresa pública gestionada por la Conselleria, y cuyos resultados "fueron exitosos". 

La secretaria autonómica ha destacado que València "es la primera ciudad en España en implementar este proyecto, porque es muy importante que nos situemos en ese marco ejemplarizante y que ojalá podamos exportar al resto de España".

El director general de Nespresso en España y portavoz de COAALI, Thomas Reuter, ha ensalzado un proyecto "de innovación medioambiental que pone a València como referente en la gestión eficiente de residuos y que se dirige hacia modelos más circulares y sostenibles". 

Asimismo ha reivindicado "la colaboración y el compromiso de la ciudadanía para que este proyecto no se quede en balde" y ha remarcado que su intención es que los valencianos "sepan los beneficios que supone este proyecto para el medioambiente, un proyecto pionero en España que seguro que será un éxito". Reuter ha agradecido al Ayuntamiento de València que "ha creído desde el primer día en este proyecto".

Datos sobre el reciclaje en el contenedor amarillo

Para terminar, el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana ha resaltado algunos datos de reciclaje de la ciudad de València. Respecto al aluminio ligero, la estimación de los servicios técnicos del Consistorio es que "hay entre 500 y 1.000 toneladas al año potencialmente reciclables en la ciudad de València" y que "gracias a este nuevo sistema no llegarán al vertedero si se despositan en el contenedor amarillo y podrán ser reintroducidos". 

En cuanto al contenedor de envases en general, Campillo ha señalado que "hay entre un 23% y un 26% de residuos impropios que deberían colocarse en un ecoparque que es más adecuado". Además, de esos recursos impropios, "calculamos que entre un 10% y un 15% son actualmente residuos de aluminio y acero ligero, es decir, que entre el 2,3 y 3,9% del total del contenedor de los envases sería el porcentaje de aluminio y acero ligero".

Los servicios técnicos del Ayuntamiento de València también estiman que en torno al 90% de la producción anual de acero y aluminio ligero acaban en vertederos "porque, aunque Nespresso tiene en sus tiendas la posibilidad de devolver las cápsulas de aluminio, pero no el resto de productos, además de todos los ecoparques fijos y móviles del Ayuntamiento y de la Emtre, mucha gente no va", asegura Campillo.

"Por lo tanto, este proyecto entronca perfectamente la política de gestión de residuos del Ayuntamiento de València, que pretende en primer lugar minimizar la producción de residuos y en segundo lugar el reciclaje de todos esos residuos que son potencialmente reciclables y evitar que acaben en el vertedero", ha subrayado el vicealcalde.

Para terminar, ha hecho referencia a algunos datos sobre los contenedores amarillos. "Mientras que en 2015 teníamos 1.795 contenedores amarillos, ahora en 2020 tenemos 2.530, lo que supone un incremento del 40,95%". 

En cuanto a las toneladas recuperadas gracias a este contenedor, ha señalado que en 2015 "recuperamos 7.671 toneladas y en 2020 13.999, lo que se traduce en un aumento de más del 82%”.