El mal tiempo retrasa el regreso a la Tierra del transbordador espacial Endeavour

  • El aterrizaje ya se suspendió un día para probar un sistema de potabilización de la orina de los astronautas.
  • Intentarán aterrizar en Florida, pero las condiciones meteorológicas son adversas.
  • Aterrizar en California sería demasiado costoso económicamente.
  • Su misión ha sido clave para aumentar el número de astronautas que puedan visitar la EEI.
El Endeavour, tras desacoplarse de la ISS. REUTERS/NASA
El Endeavour, tras desacoplarse de la ISS. REUTERS/NASA
REUTERS

La NASA ha suspendido el primer intento de aterrizaje de Endeavour, que estaba previsto para las 18:19 GMT (19:19 en España), debido a las condiciones meteorológicas adversas, fijando un segunda intento para dos horas después.

Sin embargo, las previsiones meteorológicas tampoco son alentadoras para el segundo intento de aterrizaje en el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral, en Florida, según ha informado la NASA en un comunicado.

Las condiciones climatológicas en el sur de California son excelentes, pero la NASA intenta evitar un aterrizaje en la base aérea de Edwards porque la 'casa' del Endeavour es el Centro Espacial Kennedy y transportarlo supondría un coste millonario.

Si el Endeavour recibe luz verde para aterrizar en el segundo intento, el transbordador espacial tocaría tierra a las 19.45 GMT (20:45, hora española), según la NASA.

Mientras el control de la agencia espacial espera mejores condiciones meteorológicas y toma una decisión, la tripulación del "Endeavour" está dando vueltas en el espacio a la espera de nuevas instrucciones.

El "Endeavour" llevó a la Estación Espacial Internacional alimentos, equipos para ampliar sus espacios habitables, instalaciones para ejercicios físicos, enseres de cocina y un sistema para reciclar la orina de los astronautas.

Gracias a este "control ambiental regenerativo", la tripulación del "Endeavour" volverá a la Tierra con siete litros de orina reciclada: "el café de ayer" como delicadamente lo suelen llamar los astronautas.

Su objetivo central en el curso de las cuatro caminatas espaciales que efectuaron era preparar el complejo para albergar a seis ocupantes y revisar y lubricar las juntas rotatorias de los paneles solares que suministran energía a la estación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento