MÉS per Llucmajor pedirá al pleno que reclame poder hacer uso del superávit para hacer frente a la crisis

MÉS per Llucmajor ha anunciado este lunes que pedirá al próximo pleno municipal que reclame poder hacer uso del superávit para hacer frente a la crisis.

Según ha informado MÉS per Mallorca este lunes en nota de prensa, la formación presentará una moción en el próximo pleno, a través de la que abrirá el debate sobre el uso del remanente de tesorería por parte del Ayuntamiento, una cantidad que es cercana a 16.000 millones de euros y que permanece paralizada a causa de la conocida como 'Ley Montoro'.

Se trata, ha reconocido el partido ecosoberanista, de una moción que ha tomado más importancia después de que haya transcendido la noticia de que el Gobierno central no solo no deja hacer uso de estos remanentes a las administraciones locales sino que, además, pretende que los ayuntamientos los presten al Estado.

En este sentido, ha expresado, "consideramos que la petición es inadmisible y más cuando son los ayuntamientos quienes han de dar respuesta y soluciones a las necesidades básicas y vitales de sus ciudadanos mediante políticas de proximidad e inmediatez".

Asimismo, ha añadido, del total de las 30 propuestas que hizo MÉS per Llucmajor en el Ayuntamiento para hacer frente a la crisis de la COVID-19, el punto más importante era poder hacer uso de esta partida de 16.000 millones de euros.

MOCIÓN

En cuanto a la moción que se elevará al pleno, ha considerado que, para reforzar las iniciativas emprendidas por el Gobierno para hacer frente a la COVID-19, es necesario "reforzar y complementar estas medidas con las que pueden ofrecer las corporaciones locales de Baleares para incidir en políticas sociales y de estímulo de economía, utilizando los más de 600 millones de remanentes que tenemos congelados en las entidades financieras de las Islas".

Por todo ello, ha explicado, propondremos al pleno que acuerde flexibilizar las reglas fiscales de estabilidad presupuestaria, sostenibilidad financiera y de regla de gasto que impiden actuar a la administración más próxima a los ciudadanos de forma que permita reforzar las políticas sociales y de reactivación económica que requiere y requerirá la crisis de la COVID-19.

Además, ha añadido, pediremos que no se negocie ninguna fórmula para que el Gobierno pueda disponer de los fondos de las entidades locales; así como que no se coarte la autonomía local otorgada por la Constitución y se quiera beneficiar de los fondos de los ahorradores para sufragar gastos de competencias del Gobierno o del Govern; y que se permita a las entidades locales ejercer su autonomía para, de este modo, establecer medidas de estímulo en la demanda y reactivación de la economía con sus propios recursos y sin los límites que impone la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

Con todo, MÉS per Llucmajor pedirá el apoyo de todos los partidos del Ayuntamiento y, especialmente de los partidos estatales como el PP y, sobre todo, los que actualmente están al frente del Gobierno, PSOE y Podemos (Unidas Podemos), a los cuales reclamamos presionen ante sus representantes en Madrid para que no cojan estas partidas económicas de los ayuntamientos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento