Alcaldes de la Noguera piden "un confinamiento lo más individualizado posible"

  • Aseguran que en la comarca catalana, la más extensa de la comunidad, “hay realidades que no tienen nada que ver entre un pueblo y otro”.
  • Los alcaldes han considerado como "muy positiva" la reunión con el presidente de la Generalitat, Quim Torra.
arias personas caminan por el centro comercial e histórico de Lleida.
arias personas caminan por el centro comercial e histórico de Lleida.
EFE
arias personas caminan por el centro comercial e histórico de Lleida.

Los alcaldes de la Noguera han pedido "un confinamiento lo más individualizado posible" ya que se trata de la comarca más extensa de Cataluña y “hay realidades que no tienen nada que ver entre un pueblo y otro”, durante la reunión telemática que han celebrado este lunes con el presidente Quim Torra.

Según ha explicado a Efe el presidente del Consejo Comarcal de la Noguera, Miquel Plensa, los alcaldes han considerado como "muy positiva" esta reunión con el presidente de la Generalitat y esperan que, en 15 días, el Govern pueda darles respuesta a algunas de sus peticiones.

Los alcaldes han recibido las explicaciones que ya dio en su momento la consellera de Salud, Alba Vergés, que aseguró que, a raíz de los datos epidemiológicos, la solución era “cerrar la comarca”.

Reclaman más recursos

Los alcaldes también han aprovechado la ocasión para pedir más recursos económicos y de personal sanitario para los centros de atención primaria (CAP) de la comarca.

Han solicitado igualmente a la Generalitat que se aumente el copago en relación al servicio de atención domiciliaria para las personas dependientes. En la actualidad, el Govern asume un 65 % del mismo en la Noguera.

En este sentido, Plensa ha explicado que se ha pedido que la ayuda de la Generalitat llegue hasta el 75 %, ya que, ha dicho, “el resto, si el usuario no puede afrontarlo, tenemos que asumirlo los ayuntamientos”.

El presidente del consejo comarcal ha celebrado también el haber entrado a formar parte del Plan Territorial de Protección Civil de Cataluña (Procicat) Segrià-Noguera junto al alcalde de Balaguer, Jordi Ignasi Vidal, y así, “poder estar al corriente de todas las novedades cada mañana”

Mostrar comentarios

Códigos Descuento