Si viajas con un remolque, sigue estos consejos para que sea de forma segura

Coche con remolque.
Coche con remolque.
PXFUEL

Los remolques son estructuras muy útiles si, para las vacaciones, hace falta transportar objetos muy voluminosos, como tablas de surf o motos de enduro o incluso si se quiere viajar con la casa encima y llevar una caravana. 

Pero dadas sus características, es necesario conocer bien los riesgos de tener un remolque acoplado al vehículo y cumplir la normativa específica para estos accesorios si se quieren evitar multas o accidentes en la carretera. 

Lo primero que hay que conocer son los dos diferentes tipos de remolques que hay. Por un lado, están los que tienen una masa máxima autorizada menor a 750 kilogramos, que se pueden utilizar con el permiso B. No precisan matrícula propia (aunque deberán llevar colocada la del vehículo tractor) ni seguro. 

Y por el otro lado, están los que sí exceden ese peso y que, por tanto, deben tener un seguro obligatorio diferente al del vehículo tractor y matrícula propia. También será necesario obtener la licencia para poder engancharlo al coche. 

¿Cómo hay que acoplarlo?

La instalación de un remolque precisa de un sistema de acoplamiento que sirva para fijarlo y para establecer las conexiones con el vehículo tractor. Para ello es mejor acudir a un concesionario o taller de confianza, ya que habrá que escoger un tipo de anclaje que se adecue a las características del vehículo y del remolque 

Lo más importante es elegir un remolque homologado y que venga, también, con tarjeta de la ITV, ya que es necesario someterlos igualmente a revisión. Además, una vez instalado el sistema de anclaje, es importante verificar y legalizar esta reforma en un plazo de 15 días en un centro de la Inspección Técnica, ya que es una reforma del vehículo. 

A tener en cuenta

Para no incurrir en multas por exceso de velocidad y no poner en peligro al resto de los conductores en la carretera, desde la DGT lanzan las siguientes pautas para conducir con remolque y hacerlo de manera segura:

  • Circular con remolque tiene unos límites de velocidad específicos:en autopistas y autovías, el límite es 90 km/h;  en carreteras convencionales, 80 km/h; y en el medio urbano la velocidad máxima, con carácter general, es de 50 km/h.
  • Hay que tener especial cuidado al circular cuando soplen ráfagas de viento lateral pues si en general son peligrosas, su efecto se incrementa al llevar un remolque. 
  • La maniobra de marcha atrás funciona al contrario que en un vehículo sin remolque, por lo que es recomendable practicar el movimiento en un sitio sin tráfico antes de circular por la vías públicas.
  • Para un correcto funcionamiento del remolque hay que colocar la carga de diez a veinte centímetros adelantada respecto al eje de la ruedas, ya ques si se pone hacia la parte de delante, el remolque no girará correctamente.
  • Si el remolque limitase el campo de visión de los retrovisores habría que instalar retrovisores adicionales que amplíen la visibilidad.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento