Esto es lo que necesitas para renovar tu carnet de conducir antes de viajar

Los permisos de conducir que caduquen durante el estado de alarma seguirán vigentes durante 60 días más
La multa por llevar el carnet caducado asciende a 200 euros.
Pixabay

De entre toda la documentación que es necesario llevar en el vehículo a la hora de viajar, podría decirse que el carnet de conducir está en el ranking de las más importantes. Y es que circular sin este permiso puede costar alrededor de 200 euros de multa, siempre cuando no se conduzca sin haber obtenido el permiso.

En este caso, se está incurriendo en un delito penal castigado con prisión de tres a seis meses, con la de multa de doce a veinticuatro meses o trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días.

Por eso, en caso de disponer del carnet de conducir con una fecha de caducidad cercana, es mejor acercarse a Tráfico y renovarlo antes de que expire, ya que no hay un margen para ir a actualizarlo sin recibir una sanción. 

Desde la página web de la Dirección General de Tráfico señalan que se puede presentar la solicitud para la renovación tres meses antes de la fecha límite de pérdida de vigencia. Sin embargo, esto no significa que se pierdan días de validez. 

¿Cómo y dónde se realiza el trámite?

La renovación del permiso de conducir puede realizarse en los centros médicos autorizados para ello o en las jefaturas de tráfico, bajo la petición de cita previa. El coste de este trámite es de 24'10 euros, siempre y cuando no haya tenido que renovarse con anterioridad por razones médicas. 

En la Jefatura de Tráfico:

  1. Impreso oficial de solicitud de prórroga de vigencia.
  2. Documentación original y en vigor para acreditar tu identidad y residencia: DNI o Pasaporte. 
  3. En el impreso oficial puedes autorizar expresamente a la DGT a que compruebe telemáticamente tu domicilio de empadronamiento. No obstante, si la DGT no obtiene información válida, deberás subsanarlo aportando la documentación.
  4. Informe de aptitud psicofísica, expedido por un Centro de Reconocimiento de Conductores autorizado.
  5. Número de tasa correspondiente o resguardo de haber realizado el pago de la misma.
  6. Fotografía original actual de 32 x26 mm.

En un centro médico autorizado:

  1. Documentación original y en vigor para acreditar tu identidad y residencia: DNI o Pasaporte.
  2. Informe de aptitud psicofísica que te habrá expedido por el propio Centro de Reconocimiento de Conductores autorizado dónde te realizarán la exploración médica.
  3. En el propio centro te facilitan los impresos y te harán la fotografía. También podrás abonar ahí mismo la tasa.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento