Resolviendo el complicado puzzle de la vida

  • José María Morón tiene una mente privilegiada.
  • Su minusvalía no le impide crear puzzles de 3.000 piezas con sólo mirarlos una vez
  • Expone sus obras hasta el viernes en Las Columnas
  • MÁS NOTICIAS DE SEVILLA
José María Morón con sus padres y algunos de sus puzzles
José María Morón con sus padres y algunos de sus puzzles
MARTA FRANCO
José María Morón con sus padres y algunos de sus puzzles

No es Rusell Crowe, pero, como en su película, también tiene una mente maravillosa. A los 5 años un familiar le regaló su primer puzzle de 30 piezas. Con él reveló su talento. Luego, con 10 años, ya montaba en un santiamén puzzles de 1.000.

Esta historia no sería noticia si su protagonista no tuviera una discapacidad psíquica del 75%. José María Morón Pérez es un sevillano de 30 años que lleva 25 creando puzzles de miles de piezas como vía de escape a su enfermedad. «Los hace sin seguir apenas el modelo. Sabe perfectamente donde va cada pieza. En sólo tres horas puede hacer uno de 1.000», dice orgullosa su madre, Ceferina.

Sus padres no se explican todavía su inteligencia. «Es capaz de recordar una foto, una cara para toda la vida. Tiene mucha memoria fotográfica». Ahora, la asociación Danza Mobile, que trabaja con discapacitados, le ha organizado la exposición 30.000 piezas en la Casa de Las Columnas para exhibir algunas de sus obras: estampas de Sevilla, Sorollas, paisajes...

Pero ésta no es la primera muestra del artista. Los impulsores fueron los trabajadores sociales del Ayuntamiento de Punta Umbría (Huelva), donde veranean. «Le hicieron un homenaje muy bonito en 2006 y le animaron a seguir cultivando ese don».

Su fama ha ido tan de boca en boca y a este genio de los puzzles no paran de lloverle «pedidos» de amigos y familiares. «Los que más me gustan son los de Venecia. Mamá, llévame allí», le dice José Mª.

MÁS NOTICIAS DE SEVILLA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento