La Alhambra rinde tributo a Washington Irving en el 150 aniversario de su muerte

  • El Patronato confecciona un variado programa con exposiciones, talleres y ciclos de cine dedicados a la figura del famoso escritor.
  • Las actividades se desarrollarán durante dos años.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA

El escritor norteamericano Washington Irving regresará a la Alhambra 150 años después de su muerte mediante un abanico de actividades que incluye, entre otras, un simposio internacional, así como una edición en siete idiomas de su obra más conocida, Cuentos de la Alhambra.

El programa, que se desarrollará durante los próximos dos años-, pretende acercar al público a una "figura clave" de la diplomacia y las letras del siglo XIX.

"Irving fue el vertebrador que más contribuyó a la difusión del conjunto monumental granadino", subraya la directora del Patronato del monumento, María del Mar Villafranca,Villafranca, quien asegura que, más allá de su obra literaria, el escritor es también el referente del viajero romántico por antonomasia.

El acto central de las actividades será la celebración de una exposición en la Alhambra en colaboración con la casa natal Sunnyside de Irving, que repasará el recorrido que el viajero llevó a cabo por España.

La muestra, que se exhibirá al público entre octubre de 2009 -año en el que se conmemora el 150 aniversario de su fallecimiento- y febrero de 2010, incluirá, entre otras piezas adquiridas por el Patronato, fotografías, grabados, elementos arquitectónicos y decorativos del Museo de la Alhambra e incluso algunos enseres personales de Irving como un reloj, sellos o material de escritorio.

Manuscritos de sus obras, una carta dirigida a su amigo Charles Bracebridge en noviembre de 1842 y sus diarios, algunos de los cuales se conservan en Nueva York, serán otras de las piezas que podrán ser contempladas.

Ciclo de cine

Los actos conmemorativos comenzarán el próximo año e incluirán también un ciclo de cine o un maratón de lectura de las obras del escritor en bibliotecas públicas, además de talleres y visitas guiadas a la Alhambra.

Irving, de quien muchos reivindican su faceta de hispanista, recaló en España tras aceptar un encargo del embajador de su país para escribir en inglés sobre el descubrimiento de América. Para documentarse viajó a Granada y se instaló en la Alhambra, estancia que le inspiró su obra más conocida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento