Marianne Faithfull - Easy come easy go
Discazo. Hasta con el agravante de que los fetichistas tienen una disculpa para sumar un vinilo doble a su colección. Un álbum grande en todos los sentidos. Por la elección de los temas (se mira la autoría de las canciones, incluyendo clásicos, y aparecen Dolly Parton, Merle Haggard o Capaldi-Winwood, lo que indica que se ha trabajado casi a la carta y para mayor lucimiento de la estrella) y por la constelación de invitados (algunos eran fans y hoy son figuras) que ha reunido Marianne en su torno. Ya avisa en la portada como subtítulo de su obra que son
18 canciones para amantes de la música. Parte del mérito es de justicia que se extienda hasta Hal Wilner, que sabe ser mano derecha en la producción (si salió redonda la jugada en
Strange weather, hace veinte años, ¿por qué no repetir?). Ejemplos de momentos impagables: leer a Bernstein/Stockhausen con la ayuda de Jarvis Cocker o que Cat Power sea voz invitada en
Hold on hold on. O Morrisey, que presta
Dear God, please help me.www.mariannefaithfull.org.ukThe Cure - 4:13 Dream
¿Cuestión de
marketing? No es el hecho de que hayan ido saliendo en cómodos plazos los correspondientes sencillos, sino dejar premeditadamente canciones que a la primera escucha enlazan con la mejor etapa de la banda de Robert Smith. Por poner dos ejemplos, de los cuatro avances, ni
Freakshow ni
The perfect boy le llegan a la altura a ese
The hungry heart, con unas perfectas guitarras a cargo de Thompson que remiten a la época de
Bloodflowers. Otras miradas complacientes destacan el arranque con la oscura
Underneath the stars o el pop feliz de
The only one. ¿Reconciliación con sus admiradores? Parece que sí.
www.universalmusic.esBrett Anderson - Wilderness
Seguro que los fans de Suede aplauden. Los que no lo sean tanto, quizá lo miren extrañados desde la distancia. Brett se apunta también a la soledad y a la producción escuálida. Piano, guitarra y el chelo de Amy, y se acabó. Y su voz, que no es cualquier cosa, refugiada hacia dentro y no exhibiéndose como en su ex grupo. No llega a la media hora, pero es suficiente.
www.droatlantic.comMartha Wainwright - I konw you're married but I've got feelings too
No sólo está la ilustre familia en los créditos, sino otros colegas de profesión, como Pete (Who) o Donald (Steely Dan). Alguna canción es tan pop que sabe a Go-Go's
(Comin tonight) y relee con sobresaliente
See Emily play de Barrett. Produce su marido.
www.marthawainwright.comEmerald Park - For tomorrow
Otro producto de la inagotable cantera sueca. Vienen desde Malmö y manda Tobias, aunque luce el ahora canto yo-ahora tú cuando acompaña Martina. En este segundo álbum han incluido piezas de algún EP anterior. Destaca
The commonfield y la intensa
Istanbul.www.myspace.com/emeraldparkTex La Homa - Little flashes of sunlight on a cold dark see
Matt vuelve a su auténtico yo. Un álbum en el que hurga en el intimismo y en el que basta con que su voz se alinee junto a una acústica o unos teclados. Si hoy es más folk-pop que ayer, no es por apuntarse a moda alguna; es retorno a una senda conocida.
www.texlahoma.comSteve Wynn - Crossing dragon bridge
Soberbio. Poco queda del líder de Dream Syndicate. Es distinto a lo hecho hasta hoy. Virtudes camaleónicas para adaptarse a otras pieles (como Paul Simon o Leonard Cohen, que cantaría con gusto la pieza más amorosa del disco: una declaración a su Linda).
www.astrodiscos.comLas Escarlatinas - Al galope
Las cuatro chicas
poppies sin rostro público vuelven a la acción. Tras el impacto de
A todo color regresan en brazos de los mejores. Están Alberto Mate o Sergio Kikí, y el resultado final es cosa de Guille Milkyway.
Dormir o morir es una de las gemas.
www.siesta.esGlasvegas - Glasvegas
La banda escocesa más importante de los últimos tiempos. Ascendiendo y logrando títulos como el de
Caroline (en el top de lo cool según
NME). ¿Y además? Canciones certeras y cercanas a Ronettes, Nirvana y Editors, casi a partes iguales.
www.sonybmg.comMark Olson & Gary Louris - Ready for the flood
Eran amigos, dejaron de serlo, aparcaron la etiqueta de garantía y ahora vuelven con disco y con gira, pero olvidándose de que un día fueron Jayhawks. Lo que han hecho Mark y Gary sabe a su banda de otrora, pero como si lo hubieran desnudado.
www.mastertrax.comCatpeople - What's the time, Mr. Wolf?
¿Y si este disco hubiera llegado hace... diez años? Impresionante de qué forma han asimilado los predicados sonoros que vinieron desde Gran Bretaña en los noventa. Lo que se atisbaba en el primer disco queda refrendado con himnos oscuro-brillantes como
Goodbye, angel.www.pias.comChristina Rosenvinge - Mi labio superior
Retorno por todo lo alto a cantar en español. Temas propios, y una versión del
bluesman Carr. Sobran piropos para
La distancia adecuada, la rugosidad de
Anoche (aunque se dulcifica con el estribillo) o
Tres minutos, la canción más sensual del álbum.
www.warnermusic.esThe Boticellis - Old home movies
Ya hacían directos en primaria utilizando instrumentos acústicos y de cuerda. Les gusta el surf y los Beach Boys y las olas de sus playas. Sus referentes pueden ser el Paul Simon de
Kodachrome, la Big Star y las canciones de The Beatles más
harrisonianas.www.antennafarmrecords.comFrançoiz Breut - À l'aveuglette
Ya era el cuarto disco, y el anterior fue redondo. ¿Por dónde tirar? Por lo de siempre, pero añadiendo detalles a lo que ya de por sí son disparos directos. Françoiz ha mimado la producción y hay incluso palmas y algún toque percusivo.
Les jeunes pousses sabe a sencillo.
www.greenufos.comWendy McNeill - A dreamers guide to hardcore living
Érase una mujer a un acordeón pegada: esta canadiense-sueca que parece saber cuál es la banda sonora para una invocación mágica a los dioses. Basta con tratar su voz y dejarla que mande en ese universo de cuerdas que es el hábitat natural del mundo folkie.
www.sixshooterrecords.com
Comentarios
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios