ONCE Córdoba acoge la muestra Ver y tocar donde el público asistente puede disfrutar de maquetas, pinturas y esculturas realizadas por artistas ciegos y sordos. La colección cuenta con una selección de material tiflológico empleado por los ciegos a lo largo de la historia para aprender diferentes sistemas de escritura, el dominio de las matemáticas o de la música.

Un total de 38 piezas (cinco maquetas a escala, cinco esculturas, 12 pinturas y 14 piezas de material tiflológico) componen esta exposición con la que el Museo de la ONCE pretende acercar la cultura a todos los ciudadanos que pueden ver las obras y, en especial, a los ciegos y deficientes visuales, quienes, además, las pueden tocar. La muestra recoge una serie de esculturas realizadas por artistas y discapacitados visuales.

Se presentan reproducciones en maqueta de monumentos arquitectónicos muy conocidos como palacios árabes, el Patio de los Leones, el Palacio Carlos V de Granada o la Basílica de El Escorial, especialmente pensadas para que los ciegos puedan tocarlas y conocer todos los elementos que componen la arquitectura de los edificios originales.

Completa la exposición una breve colección de soportes y aplicaciones del sistema de lecto-escritura para ciegos, el braille aplicado a la música o aparatos dedicados a las matemáticas como el ábaco, la caja de aritmética, la máquina calculadora y la escritura mecanizada.

*Biblioteca Central de Lepanto. Ronda del Marrubial, s/n. Hoy. Todo el día. Gratis.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA