Los comercios catalanes no podrán dar bolsas de plástico gratis desde 2009

  • Las tiendas deberán cobrar las que se usen.
  • Si el cliente prescinde de ellas, descontarán su coste de la factura.
Catalunya obligará desde enero a pagar por las bolsas de plástico.
Catalunya obligará desde enero a pagar por las bolsas de plástico.

Las cadenas de supermercados y comercios situados en Catalunya no podrán distribuir a partir del próximo año bolsas de plástico de forma gratuita, ya que tendrán que cobrar por ellas o bien descontar su coste en la factura de la compra, en caso de que el cliente renuncie a utilizarlas.

Según ha explicado el diputado de ICV-EUiA Daniel Pi, en rueda de prensa, para ello el Parlament prevé aprobar en el último pleno del año una enmienda a la ley de acompañamiento de los presupuestos propuesta por ICV y que cuenta con el apoyo de PSC y ERC.

Según Pi, esta enmienda tiene como objetivo

"visualizar el coste" de las bolsas de plástico con asas distribuidas en los comercios y contribuir al objetivo de reducirlas hasta un 30% en el 2009 y hasta el 50% en el 2012. Actualmente, algunas cadenas de supermercados ya descuentan o hacen pagar el precio de las bolsas de plástico, después de acordarlo voluntariamente con la Agència de Residus de Catalunya.

Pi ha relatado que cada comercio establecerá sus propios mecanismos para adaptarse a la medida, que se prevé que entre en vigor
a principios del 2009. También ha añadido que con esta medida "no se cierra el proceso" para reducir las bolsas de plástico y que, en función de los resultados obtenidos, se estudiarán otras herramientas que permitan una "regulación específica".
Mostrar comentarios

Códigos Descuento