Adolf Hitler y Eva Braun
Adolf Hitler y Eva Braun. ARCHIVO

Agentes federales recuperaron un marcador de páginas regalado por Eva Braun a Adolf Hitler y arrestaron a un ciudadano rumano que trataba de venderlo en la ciudad de Seattle, informaron fuentes judiciales.

El rumano, identificado como Christian Popescu, intentó venderlo el martes pasado a un agente encubierto por 100.000 dólares, señalaron documentos presentados ante una corte federal.

Los fiscales encargados del caso manifestaron que el marcador formaba parte de varias antigüedades robadas de "una casa de subastas en Madrid" hace seis años.

18 kilates

El objeto de oro de 18 kilates tiene en su parte superior un retrato de Hitler coronado por un águila imperial y una cruz gamada.

Habría sido regalado por Eva Braun a Hitler en 1943 como consuelo tras la derrota de las fuerzas alemanas tras la batalla de Stalingrado, en la Segunda Guerra Mundial.

Eva Braun se lo regaló como consuelo por la derrota en Stalingrado

Las fuentes indicaron que hay dudas sobre su autenticidad, pero las autoridades federales han dicho que de todas maneras la sustracción de ese objeto fue un robo que debe ser castigado.

"Los objetos de importancia histórica no son recuerdos para su venta ilegal al mejor postor", dijo en una declaración Leigh Winchell, agente encargado de la Oficina de Inmigración y Aduanas en Seattle, estado de Washington.

Según los documentos citados por medios de información en Seattle indican que las autoridades españolas determinaron que el valor del marcador de páginas era de entre 13.000 y 17.000 dólares.