Las medidas sanitarias para el Xacobeo del coronavirus que buscan ofrecer a los peregrinos un 'Camiño Seguro'

Un peregrino, ante la Catedral de Santiago.
Un peregrino, ante la Catedral de Santiago.
CEDIDA - Archivo
Un peregrino, ante la Catedral de Santiago.

Nadie pensó en el último Xacobeo en 2010 que el siguiente sería tan diferente. Muchos eventos mundiales cuya celebración no se cuestionaba penden de un hilo, evidenciando la fragilidad que tienen todas las cosas y que la pandemia del coronavirus vino a recordar. El Año Santo compostelano de 2021 se celebrará, pero será "reorientado" y calará hondo en las reflexiones de todos los peregrinos del camino.

Santiago de Compostela celebra los años Xacobeos cuando el 25 de julio, Día del Apóstol, cae en domingo. Esto se cumple en una cadencia de 6-5-6-11 años debido a los bisiestos, dejando el de 2021 al final de la espera más larga de la cadena. El estado de alarma vació el Camino, los albergues y el Obradoiro, dejando un silencio preocupante a las puertas del Xacobeo. El programa previsto tendrá cambios y será "reorientado", pero se celebrará.

Las medidas adoptadas para mantener el flujo de peregrinos a la luz de la pandemia pasan por el camino, los albergues y la llegada a la catedral, que tiene ya aforo limitado. Si bien en años anteriores el flujo de peregrinos era masivo, este año es posible que haya una ligera bajada por la Covid-19 y las restricciones de viaje, que sumada a las restricciones de aforo del programa 'Camiño Seguro' reducirá las cifras del peregrinaje.

Durante el camino, la seguridad de reforzará con el Plan de Seguridad Jacobea, proyecto en el que participan miles de agentes de las diferentes especialidades de la Guardia Civil en 11 comunidades autónomas. Los agentes prestarán información sobre las medidas de seguridad, y trabajarán por la preservación de la seguridad ciudadana, la regulación del tráfico, la ordenación del territorio y la protección del patrimonio histórico-artístico y medioambiental.

Adaptación de los albergues

Tradicionalmente, los albergues acogen a quienes emprenden el Camino con fraternidad, creando en estos espacios un ambiente multicultural normalmente integrado por un gran número de personas. Este año, ese numero menguará ya que la capacidad máxima de los albergues públicos será del 50%, mientras que en los privados podrá llegar hasta el 75%. El uso de los espacios comunes estará sujeto a restricciones, cuyas normas se recogerán en carteles.

El conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, visita el albergue de peregrinos del Poulo
El conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, visita el albergue de peregrinos del Poulo
XUNTA DE GALICIA

Además del servicio de cartelería que informará de las recomendaciones sanitarias, los albergues deberán estar provistos de geles desinfectantes, papeleras de pedal y guantes. La Xunta de Galicia destinará ayudas a los ayuntamientos y asociaciones de albergues para la compra de estos productos. En el caso de los albergues privados, la dotación será de 5,9 millones de euros. La previsión es que la totalidad de los locales de hospedaje de peregrinos estén abiertos en septiembre del presente año.

Reservar cama en el albergue de forma online

Otra novedad que se introducirá será la posibilidad de reservar plaza en el albergue a través de una página web. Se podrá hacer desde el día anterior hasta las 13:00h del mismo día que se quiera reservar. Esta opción convivirá con la usual de pedir cama a la llegada presencial al albergue, siempre y cuando queden plazas libres.

También dentro del programa 'Camiño Seguro' se han impartido clases online en materia higiénico-sanitaria para las personas que regentan un albergue. En estas cursos han participado más de 300 profesionales, que además tienen a su disposición un servicio gratuito de asesoramiento.

Sobre estas medidas para el Xacobeo, Alberto Núñez Feijóo dijo que “es cierto que tenemos que reorientar esta celebración pero lo que no tenemos es que reorientar los valores que lo impulsan: la calidad, la sostenibilidad y la cercanía de sus gentes. Preparación, seguridad y hospitalidad es lo que ofrecemos y juntos vamos a seguir trabajando para salir de esta crisis y ofrecer la Galicia de siempre, la Galicia de los caminos”, concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento