La Guardia Civil refuerza el Plan de Seguridad Jacobea para los peregrinos del verano del coronavirus

Peregrinos haciendo el Camino de Santiago
Peregrinos haciendo el Camino de Santiago
Guardia Civil
Peregrinos haciendo el Camino de Santiago

La Guardia Civil potenciará el Plan de Seguridad Jacobea durante la época estival de verano con el fin de dar una protección especial del Camino de Santiago y garantizar la seguridad de los peregrinos. Este proyecto se realiza desde hace cinco años, con vigencia anual, pero tuvo que ser suspendido durante el estado de alarma.

Con motivo de la pandemia, la peregrinación requiere más medidas de seguridad y protección, razón por la cual participarán en el proyecto miles de agentes de las diferentes especialidades de la Guardia Civil en 11 comunidades autónomas. Este año se amplía el dispositivo a la Vía de la Plata y al Camino Mozárabe, que complementan las otras rutas tradicionales e históricas (como el Camino Francés) de la franja septentrional.

Una novedad de esta edición es la inclusión de información de seguridad con la campaña de comunicación 'Guardianes en el Camino', que incorpora cartelería con consejos de seguridad en español, inglés y francés en diferentes puntos del recorrido del Camino de Santiago. 

La Guardia Civil proporciona la protección del Camino dando prioridad a la preservación de la seguridad ciudadana, la regulación del tráfico, la ordenación del territorio y la protección del patrimonio histórico-artístico y medioambiental. Este año, el plan servirá a su vez de preparación para el Año Santo Jacobeo de 2021, durante el que se prevé una afluencia masiva de peregrinos y visitantes, dada la repercusión y trascendencia a nivel internacional de este evento. 

En 2019, los agentes prestaron casi 24.000 servicios relacionados con la seguridad en el Camino, entre los que destacaron 32 auxilios sanitarios, 37 rescates y 550 inspecciones a establecimientos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento