Los sondeos a pie de urna dan una mínima ventaja al ultraconservador Duda en las presidenciales polacas

  • A falta del recuento final, el actual presidente ganaba por apenas 8 décimas al liberal europeísta Rafal Trzaskowski.
El presidente de Polonia, Andrzej Duda, con su esposa y su hija, celebra los resultados de los sondeos a pie de urna tras las elecciones presidenciales polacas, en Pultusk (Polonia).
El presidente de Polonia y candidato a la reelección, Andrzej Duda, con su esposa y su hija, celebra los resultados de los sondeos a pie de urna tras las elecciones presidenciales.
LESZEK SZYMANSKI / EFE

El ganador de las elecciones presidenciales en Polonia, cuya segunda ronda se celebró este domingo, no se se conocerá hasta que concluya el recuento oficial, tras producirse un empate virtual, con ligera ventaja del presidente saliente, el ultraconservador Andrzej Duda, sobre su rival, el liberal europeísta Rafal Trzaskowski.

Habrá que esperar al menos hasta este lunes para saber si Duda revalida el cargo o la jefatura del Estado pasa a manos del alcalde de Varsovia, después de que los resultados del sondeo a pie de urna del instituto Ipsos para tres canales de televisión diera una ventaja mínima de 8 décimas al candidato cercano al gubernamental Ley y Justicia (PiS).

Duda habría conseguido, según ese sondeo, el 50,4% de los votos, mientras que su rival, Trzaskowski, de 48 años como el presidente, alcanzó un 49,6% de los sufragios.

El sondeo tiene un margen de error de dos puntos por lo que resulta necesario verificar la eventual victoria de Duda con los resultados oficiales, cuyo escrutinio comenzó tras el cierre de las urnas a las 21.00 horas locales (19.00 GMT).

Ambos contendientes, sin embargo, se mostraron convencidos de haber ganado estos comicios, en los que se juega la continuidad de las políticas nacionalistas y ultraconservadoras defendidas por el PiS o el cambio al centro que representa Trzaskowski.

El alcalde de Varsovia y candidato a la presidencia de Polonia, Rafal Trzaskowski, celebra los resultados de los sondeos a pie de urna tras las elecciones presidenciales.
El alcalde de Varsovia y candidato a la presidencia de Polonia, Rafal Trzaskowski, celebra los resultados de los sondeos a pie de urna tras las elecciones presidenciales.
RADEK PIETRUSZKA / EFE

"Ganar las elecciones con casi un 70% de participación es algo fantástico, quiero agradecérselo a todos mis compatriotas. Quiero continuar con las políticas que he llevado a cabo hasta ahora. Mantendré el diálogo con mis compatriotas y eso no cambiará", declaró Duda al conocerse los datos del sondeo y darse como ganador.

Sin embargo, Trzaskowski afirmó en Varsovia: "Estoy absolutamente convencido de que cuando se cuenten todos los votos ganaremos. Las elecciones tendrían que haberse celebrado hace dos meses y todo se suponía que tenía que estar decidido. Afortunadamente la sociedad civil despertó, todos despertamos y esa es la razón por la que ganaremos"

La segunda convocatoria de las elecciones presidenciales polacas alcanzó una participación récord del 68,9%, según los datos oficiales.

En la primera vuelta, con un total de 11 candidatos, Duda obtuvo el 43,50% de los votos emitidos, mientras que Trzaskowski se hizo con el 30,46% de las papeletas.

El instituto Ipsos dio el viernes un pronóstico del 50% de votos a Duda, mientras que asignaba al alcalde de Varsovia un 47%; el organismo público CBOS acercaba las posiciones de los candidatos: un 44,4% para el actual presidente y un 44,6% para Trzaskowski.

Duda está respaldado por el PiS que lidera Jaroslaw Kaczynski. Trzaskowski es el candidato de la opositora Plataforma Ciudadana (PO), proeuropea, centrista y liberal, que lideró el expresidente del Consejo Europeo y exprimer ministro polaco Donald Tusk.

Las autoridades electorales anunciaron que durante este domingo por la noche no se iban a comunicar datos parciales del recuento, y que será muy probablemente este lunes cuando se den a conocer los resultados finales.

Poca influencia de la pandemia

La votación del domingo se celebró bajo estrictas medidas higiénicas, con uso obligatorio de mascarilla y demás preceptos derivados de la pandemia pero no pareció afectar al ánimo de los electores puesto que la participación en esta ocasión fue récord.

La pandemia del coronavirus, que ha causado en Polonia un total de 37.891 contagios y 1.571 muertos, no ha acaparado la atención como sí lo había hecho en la primera convocatoria, donde existía el temor de que el desplazamiento a las urnas se tradujera en la aparición de nuevos brotes.

Entre la primera y la segunda ronda los dos candidatos han hecho evidente sus intentos de hacerse con los votos de la ultraderecha, específicamente los logrados el 28 de junio por Krzysztof Bosak, candidato de Confederación (Konfederacja).

En la primera ronda, Bosak reunió un 6,78% de los votos. Con todos los sondeos preelectorales mostrando solo una diferencia de dos puntos por arriba o por abajo para Duda y Trzaskowski, esos votos parecían estratégicamente imprescindibles para hacerse con la presidencia.

Este domingo Bosak, tras conocer el sondeo que daba tan escaso margen a Duda declaró que la diferencia podría "aumentar, disminuir, veremos", pero aprovechó para atacar el "estilo arrogante" del partido gubernamental que apoya a Duda.

Durante la campaña, además, se han puesto de evidencia las actitudes de los candidatos hacia el colectivo LGTBI, cuyos representantes han manifestado sus dudas sobre si apoyar a uno u otro después de que tanto Duda como Trzaskowski se manifestaran contra la adopción por parte de parejas de esa comunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento