Los andaluces esperamos 29 días menos que el resto para las operaciones más comunes

  • 46 días de media se tarda en Andalucía, en España, 75 días
  • Son operaciones como cataratas, quistes, varices, de cadera...
  • MAS NOTICIAS DE SEVILLA
.
.
ARCHIVO
.

Los quirófanos andaluces se han puesto las pilas. Aunque las listas de espera no paran de crecer, los pacientes cada vez tienen que esperar menos tiempo para ser intervenidos. El tiempo de espera para ser operado en Andalucía de las intervenciones más comunes es de 46 días, mientras que a nivel nacional este tiempo es de 75 días.

Es decir, los andaluces esperamos 29 días menos que el resto de españoles en ser operados de las cirugías más frecuentes, como cataratas, operaciones de cadera, quistes o amigdalectomía. Estos son los datos desprendidos tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado ayer en Madrid, que tomó el pulso a las comunidades autónomas en materia sanitaria con estadísticas a fecha de 30 de junio de 2008.

Estos datos se refieren a los 11 procesos quirúrgicos más frecuentes que tienen un plazo máximo de respuesta garantizado de 120 días: cataratas, quistes y abscesos, próstata, hernia inguinal, extirpación de amígdalas, artoscropia, deformidades de los pies, colelitiasis, prótesis de cadera y varices en las piernas.

Pero en la comunidad existe también otro tiempo de espera medio para intervenciones que también está por debajo de la media nacional. Es el que garantiza Salud para 700 procesos quirúrgicos diferentes con un tiempo máximo de respuesta de 180 días. En estos casos la demora media es de 57 días, que a nivel nacional se sitúa en 68 días, como señaló ayer el ministro Bernat Soria. Son operaciones como fimosis, lesiones de piel, bocio, hemorroides, fístulas, hernias discales...

El paciente puede consultar ya en qué situación está su proceso de operación a través del teléfono de Salud Responde : 902 505 060.

En Cádiz, donde menos se espera. De los ocho hospitales importantes de la región el que tiene el tiempo de espera más bajo, es el de Puerta del Mar en Cádiz: 36 días de media.

Virgen del Rocío (Sevilla). Hay 1.424 pacientes en lista de espera. La operación para la que hay más demora, varices. La que tiene una demora más corta, cataratas, con 27 días.

Carlos Haya (Málaga). Hay en espera 1.586 personas. Varices es la intervención más rápida: 26 días.

Reina Sofía (Córdoba). Tiene 1.268 pacientes en la lista. Colelitiasis es la cirugía que más días de demora tiene: 54.

Virgen de Las Nieves (Granada). 867 pacientes esperando. La catarata es aquí la operación más rápida, en 23 días.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento