Las distracciones causan uno de cada tres accidentes en las carreteras españolas

  • Los menores de 20 años subestiman la importancia de los despistes.
  • Mientras encendemos un cigarrillo recorremos 227 metros.
  • Manipular la radio es la distracción más frecuente.
  • Marcar el número de un móvil es la más larga.
  • ENCUESTA: ¿Qué infracciones sueles cometer tú al volante?

Llamar por el móvil, sintonizar la radio... El 34,4% de los accidentes con víctimas en España tienen lugar por un despiste del conductor, según datos del estudio La distracción de los conductores: un riesgo no percibido, elaborado por el Real Club Automóvil de Cataluña (RACC). A continuación se sitúan el

exceso de velocidad (26%), no mantener la distancia de seguridad (6,3%) o saltarse un
stop (5,6%). En cambio, para los conductores los principales motivos se encuentran en el
consumo de drogas o alcohol, las infracciones o una conducción agresiva. Las infracciones se sitúan en cuarta posición.

Los conductores implicados en estos siniestros suelen tener menos de 20 años, poca experiencia y ya acumulan alguna sanción por infracciones de tráfico. Los accidentes producto de despistes se producen a plena luz del día, en tramos rectos y con poco tráfico y con buen tiempo. Pese a estas circunstancias favorables, el siniestro se produce tras una salida de vía, al chocar con el coche precedente o por atropello. ¿Qué distracciones nos toman más tiempo? Marcar el número en el móvil, la que más, con 13 segundos. La que cometemos con más frecuencia es la manipulación de la radio: ocho veces por hora al volante. Encender un cigarro cuesta cuatro segundos y

1,5 minutos en una conversación al móvil (están prohibidas por ley y castigadas con la retirada de 3 puntos y una multa de hasta 300 euros).

Pero hay más distracciones: leer un mapa, recoger objetos del suelo, atender a los niños o reprogramar el navegador. El RACC sostiene que no está demostrado que usar el GPS cause más accidentes de tráfico.

Al distraernos, aumentamos el tiempo y la distancia que recorremos antes de frenar. A 100 km/h y con plena atención al asfalto pasan 60,3 metros antes de detener el vehículo. La distancia se eleva a 115,9 metros al encender un cigarro y a 227 metros al marcar un número en el móvil (casi cuatro veces más).

Para evitar despistes que pueden ser fatales, el RACC hace varias recomendaciones. Primero, conducir en condiciones: dormir lo suficiente, no comer mucho antes de subirse al coche, no tomar alcohol o serenarse si hemos sufrido una alteración. Segundo, usar los sistemas de asistencia al conductor: control de velocidad de crucero, avisador de zonas oscuras, del uso cinturón o de somnolencia, entre otros. Es mejor que el volante incorpore el máximo número de controles posible.

Además, se aconseja evitar conversaciones que puedan degenerar en discusiones, llevar a los niños bien atados, no coger el móvil (apagarlo es mejor) y utilizar lo mínimo posible el manos libres. El navegador y las presintonías de la radio es conveniente haberlos fijado antes de emprender el viaje. El RACC considera que las autoescuelas deberían incidir más en los despistes, que el Gobierno debería incentivar la instalación de sistemas de asistencia al conductor y pide que mejore el estado de las carreteras:

bandas rugosas para alertar de una posible salida de la carretera o señales más claras.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento