Julio Falagán santifica la basura y la convierte en arte en 'Broza Fetén'

Uno de los cuadros de la serie Broza Fetén, de Julio Falagán.
Uno de los cuadros de la serie Broza Fetén, de Julio Falagán.
Julio Falagán
Uno de los cuadros de la serie Broza Fetén, de Julio Falagán.

En manos de Julio Falagán (Valladolid, 1979), una escena de caza puede convertirse en un pasaje imposible de ciencia ficción, con virgen incluida; Popeye puede mutar en Jesucristo animado y M. A. (El Equipo A) ofrecer consejos antidrogas escondido bajo una cristiana túnica.

Fantasía y pastiche. Humor y reutilización de iconos del arte popular, de los códigos propios de la decoración de los salones familiares. Estas son las herramientas que maneja a la perfección el artista vallisoletano, que expone hasta el 13 de diciembre en la galería Carmen de la Guerra de Madrid.

La basura es un tesoro

Vive de resucitar recuerdos arrojados al contenedor. Para Falagán, los rastrillos callejeros son un paraíso y los días de recogida de muebles viejos, una fiesta. Por eso sus series santifican la basura con nombres tan elocuentes como Despojos ilustres (expuesta este año en la galería Caracol de Valladolid), Morralla exquisita, Ponzoña selecta y, la que nos ocupa, Broza Fetén.

En ella, ha reunido "un compendio de collages de pequeño formato y, en la bodega de la galería, una zona más articular y extraña con máquinas para interactuar y otros objetos insólitos".

"Eso es esencialmente en lo que consiste mi obra, en la recuperación de piezas obsoletas para dotarlas de una nueva vida -explica-. Cada cuadro de salón que me dispongo a manipular pide acción para acabar con su tristeza y su tedio. Colores vivos y situaciones críticas para contrarrestar el mundo gris y las estampas pintorescas en las que nunca ocurre nada. Tanto tiempo sin que haya sucedido algo interesante en la escena, bien se merece un buen espectáculo de tragicomedia".

¿Quieres un Falagán?

Deshacerte de uno de esos bodegones horribles que heredaste de tu abuela y ensombrece tu salón es mucho más fácil de lo que imaginas. Julio Falagán te lo pone en bandeja con un anuncio que dice así:

Si conoce a alguien que vaya a tirar uno de esos cuadros de salón que tanto aborrece, o se ha encontrado uno en el desván de la abuela, o al bajar la basura en zapatillas, no lo dude, cójalo y contacte con nosotros a través de este mail: quierounfalagan@hotmail.com

y canjéelo por un auténtico cuadro de Julio Falagán. Nosotros pasaremos a buscarlo sin ningún gasto por su parte.

Julio Falagán estará exponiendo próximamente en la sala de exposiciones de la Universidad de Cantabria, en Santander (5 de diciembre) y, para 2009, en el Da2 de Salamanca y en la sala Lai de Gijón.

Broza Fetén / Galería Carmen de la Guerra (C/San Pedro, 6. Madrid) /

Hasta el 13 de diciembre

Mostrar comentarios

Códigos Descuento