'Fruita amb Justícia Social' pide actuación de oficio de Inspección de Trabajo en frutícolas de Lleida

La plataforma de 'Lleida Fruita amb Justícia Social' ha reclamado este miércoles que Inspección de Trabajo actúe de oficio ante la vulneración de derechos laborales y la expansión de la pandemia entre los trabajadores y trabajadoras del sector frutícola.

El colectivo ha asegurado en un comunicado que está recibiendo quejas de personas que trabajan en la campaña de la fruta, en el campo o las centrales hortofrutícolas, sobre vulneraciones de derechos recogidos en los convenios agropecuario de Catalunya y de almacenamiento, manipulación y venta de frutas y verduras.

La entidad sostiene que aunque algunos sindicatos hayan presentado denuncias los últimos días identificando conductas concretas y empresas concretas, la actuación de Inspección de Trabajo no puede limitarse "a esperar actuar cuando haya una denuncia".

"Debe hacerlo de oficio, para prevenir y para que estas empresas se sientan interpeladas a cumplir con las obligaciones legales y convencionalmente previstas, ahora más que nunca en la situación de aumento de casos de Covid-19 entre los trabajadores de este sector", añaden.

La plataforma asegura que tiene testigos de vulneraciones de la duración de las jornadas laborales y los descansos, de salarios y pagos de horas extra, de la obligatoriedad de proporcionar alojamientos dignos a trabajadores que residen en más de 75 kilómetros y de suministros de equipos de protección y mantenimiento de las distancias de seguridad.

"Pedimos a la Generalitat de Catalunya que auxilie la Inspección de Trabajo ofreciendo recursos y mecanismos para poder efectuar las tareas de control e inspección necesarias, especialmente en la Conselleria de Salud y en la Agencia de Salud Pública", señala la plataforma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento