El PP rechaza el PIAT del Consell "porque provocará mucho daño a las economías medias"

El portavoz del PP en el Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha alertado que el Plan de Intervención en Ámbitos Turísticos (PIAT) que la institución insular pretende aprobar en el pleno este jueves "hará mucho daño a las economías medias de las Islas y paralizará cualquier desarrollo económico en los pueblos de interior".
El portavoz del PP en el Consell de Mallorca, Llorenç Galmés.
El portavoz del PP en el Consell de Mallorca, Llorenç Galmés.
PP
El portavoz del PP en el Consell de Mallorca, Llorenç Galmés.

En una nota de prensa, los 'populares' han señalado este miércoles que el PIAT provocará que "muchos autónomos pierdan su puesto de trabajo y que muchas empresas no puedan seguir desarrollando su actividad".

Además, Galmés ha criticado que el Plan se ha elaborado "sin el diálogo ni la participación" de los municipios, ni de los sectores afectados y sin la participación de los grupos de la oposición en el Consell, "a los que se les entregó un documento tan denso e intenso con menos de 12 horas para poder estudiar ".

Por eso, ha confirmado que pedirá a la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, la retirada del orden del día el punto referido a la aprobación del PIAT "muy negativo para los mallorquines" alegando "muchos motivos". Así, ha señalado que "excede las competencias" del Consell, prohíbe definitivamente el alquiler vacacional de casas en suelo rústico protegido, "lo que afecta muy negativamente a los municipios de la Serra de Tramuntana donde el suelo está totalmente protegido".

El portavoz 'popular' ha anunciado que también preguntará a Cladera por qué prohíbe alquilar estas casas y en cambio permite hacer hoteles rurales y agroturismos dentro del espacio protegido, lo que ha definido como "un absurdo total".

En este sentido, ha apuntado que "no estamos en contra de que se puedan abrir hoteles rurales y agroturismos en suelo protegido, pero es un agravio comparativo con aquellos particulares que tienen una edificación en este terreno y no la podrán alquilar".

Galmés ha concluido que el PIAT está cargado de "absurdos" como que "sólo se permite alquilar la vivienda habitual" o la saturación turística de municipios de, por ejemplo, Santanyí, Salinas o Sineu "cuando sostienen que lugares como la Colonia de Sant Jordi o Cala d'Or no están saturados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento