Barcelona doblará los pisos protegidos nuevos previstos en el 22@ y generará 60.000 empleos en la zona

El Disseny Hub (Dhub) Y La Torre Agbar De Barcelona, En Glòries
El Disseny Hub (Dhub) Y La Torre Agbar De Barcelona, en Glòries.
EUROPA PRESS
El Disseny Hub (Dhub) Y La Torre Agbar De Barcelona, En Glòries

El gobierno municipal de Barcelona de BComú y PSC ha sellado un pacto con el grupo de ERC para dar un impulso al distrito tecnológico del 22@ con una modificación del Plan General Metropolitano (PGM) que permitirá destinar casi un millón de metros cuadrados a proyectos empresariales con los que se espera generar 60.000 puestos de trabajo, y doblar las viviendas públicas nuevas en la zona que preveía el planteamiento del año 2000.

Así, si entonces se contemplaba la construcción de 5.200 pisos, de los que ya se han ejecutado 3.200, el proyecto actual propone sumar 4.400 más para llegar a los 9.600, según han explicado este miércoles la alcaldesa, Ada Colau; los tenientes de alcalde Jaume Collboni y Janet Sanz; el líder de ERC en la ciudad, Ernest Maragall; y la concejal republicana Maria Buhigas.

También han señalado que para aumentar la protección de los tejidos urbanos del Poblenou, si el plan del año 2000 preveía conservar 3.300 de las viviendas existentes, la cantidad se eleva ahora a 4.500.

La modificación del Plan General Metropolitano se llevará a aprobación en septiembre, y en el pleno de este mes se presentará una medida de gobierno que recogerá sus objetivos y la actuaciones que comportará. Estas, a propuesta del grupo de ERC, se empezarán a desarrollar en este mandato, por ejemplo, con el inicio de construcción de viviendas en solares que el Ayuntamiento ya tiene disponibles.

Colau ha subrayado que la voluntad de este acuerdo es convertir el 22@ en un barrio "lleno de vida" donde "se viva y se trabaje", mientras que Collboni ha detallado que afecta a un terreno equivalente a 41 manzanas del Eixample, el 21% de la zona. Además, ha apuntado que servirá para dinamizar el sector tecnológico, "el único que crea empleo neto" en la ciudad. Por su parte, Maragall ha afirmado: "Barcelona necesita el 22@ que hoy hacemos revivir".

Sanz, por otro lado, ha explicado que para poder aumentar el número de pisos protegidos nuevos previsto en 2000 se permitirán edificios más altos, pero ha asegurado que el Ayuntamiento "regulará las alturas" para que estén "bien integradas en el tejido urbano del Poblenou".

Este pacto para modificar el PGM llega después de que el Consistorio decretara en febrero la suspensión de licencias en el 21% del distrito tecnológico que estará afectado por las actuaciones, con el objetivo de evitar cambios sustanciales en la zona.

Además, el acuerdo es posterior a otro que se selló el mandato pasado entre el Ayuntamiento, entidades sociales y vecinales, empresas, instituciones y universidades para llevar a cabo un proceso participativo que definiera las líneas maestras a seguir en el 22@, proceso que este miércoles los vecinos han denunciado que no ha terminado.

Quejas vecinales

Desde el Observatori dels Barris del Poblenou han asegurado que este "solo se ha iniciado con una sola reunión, en la que el gobierno municipal no quiso compartir ninguna documentación ni concretar fechas de próximos encuentros".

La entidad, además, ha puesto en duda que el impulso al Poblenou anunciado se acabe concretando y ha criticado que "el número de viviendas propuesto es anecdótico".

Asimismo, ha considerado innecesario destinar casi un millón de metros cuadrados a proyectos empresariales, porque "actualmente hay un parque de oficinas infrautilizadas y una tendencia hacia la flexibilización del trabajo, por ejemplo con el teletrabajo", que discuten su "viabilidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento