Gesyges aúna en el Parque Científico talento asturiano con su edificio 'Greenspace', ejemplo de sostenibilidad

La empresa asturiana Gesyges ha inaugurado este martes en el Parque Científico y Tecnológico de Gijón su edificio de oficinas 'Greenspace', ejemplo de eficiencia energética, sostenibilidad y respeto al Medio Ambiente, además de suma de talento asturiano e innovación.
Inauguración del edificio 'Greenspace' en el Parque Científico y Tecnológico de Gijón
Inauguración del edificio 'Greenspace' en el Parque Científico y Tecnológico de Gijón
EUROPA PRESS

Unas características que se han repetido durante el acto inaugural por boca del consejero de Ciencia, Innovación y Universidad del Principado de Asturias, Borja Sánchez, la alcaldesa de Gijón, Ana González, el promotor de la obra, José Manuel Ferreira, y los arquitectos Eladio Rodríguez y Eugenia del Río, encargados de los paneles fotovoltaicos.

Sánchez, por su parte, ha resaltado que el edificio da fe que "cuando en Asturias se plantea un reto, el talento sale". Al tiempo, ha incidido en que este edificio manda un mensaje de que sean cuales sean los retos en el futuro, saldrán adelante.

Estos, según el consejero, marcan un horizonte en la región donde se exige: sostenibilidad y una Asturias más verde, más digital y más saludable. Y dentro de la innovación energética, ha opinado que el hidrógeno cree que tiene un "potencial enorme" en Asturias.

EJEMPLO DE INNOVACIÓN

La alcaldesa gijonesa, por su lado, ha considerado que este edificio es un "muy buen ejemplo de innovación". "Estamos generando valor", ha reivindicado.

Y unido a la sostenibilidad, ha visto precisa una concordia con la Naturaleza y reencontrarnos así con el Medio Ambiente. Algo que, a su parecer, hace este edificio eficiente, del que ha resaltado también su espacio y luz agradables y su buena acústica.

Incluso ha señalado que la pérgola fotovoltaica que preside la fachada principal le recuerda al vínculo de la ciudad con el mar. "Creí que era una ola, un homenaje a Gijón", ha apuntado.

Especialmente ha enfatizado la importancia de la colaboración público-privada que es, a su modo de ver, "absolutamente necesaria" para salir adelante. Ha animado, en este sentido, a ir hacia delante sin perder de vista lo importante. Además, ha resaltado que el edificio en sí encarna el espíritu empresarial y atrae talento, innovación y mejora continua.

Ferreira, por su parte ha comparado la inauguración de este edificio con "el chupinazo" que anuncia una nueva forma de proyectar. Ha visto importante en Asturias una apuesta por la eficiencia energética y el respeto por el entorno, en línea con el impulso de la actividad económica y el empleo.

También se ha referido a la importancia de la colaboración público-privada y la innovación, que es lo que representa este nuevo edificio.

Ferreira ha destacado que el edificio se presenta como un espacio de trabajo confortable, que favorece la creatividad, la productividad y las buenas relaciones sociales.

MÁXIMA CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA

Un edificio de consumo casi nulo que aporta la energía restante a la red general y que aprovecha el agua de lluvia para regadíos y los sanitarios. Cuenta, no en vano, como la máxima certificación energética y es el primer edificio de oficinas en Asturias en contar con la certificación Leed Oro como edificio bioclimático.

Ha defendido, asimismo, la necesidad de que en Asturias estén presentes talento y talante. Además, ha apuntado que, tras el cierre de minas, "nuestra querida Asturias solo puede ser verde", ha resaltado, antes de animar a ir hacia una industria 4.0.

Para él, es importante encaminarse hacia una Asturias "más científica, innovadora, más verde, ya que, a su juicio, es de lo que depende su futuro.

Por parte de los arquitectos, Eladio Rodríguez ha indicado que si bien el edificio se concibió en sus inicios en un laboratorio ahora es un inmueble eficaz y utilizable, donde se ha buscado el "máximo confort" del usuario y el equilibrio entre todas las partes.

CON "MUCHO MIMO"

Ha habido, según él, "mucho mimo" en todos los detalles. Entre otras cosas, ha apuntado al suelo radiante para un consumo energético menor, pantallas acústicas, uso de madera para dar calidez a los espacios o combinación con los forjados de hormigón. A este respecto, ha asegurado que "ninguna medida se ha dejado al azar".

En cuanto a la pérgola fotovoltaica que destaca a la entrada, ha señalado que también sirve para proteger de posibles deslumbramientos, mientras el edificio tiene una orientación abierta al Norte, que favorece una luz difusa "ideal" para trabajar. El edificio también cuenta con un sistema de monitorización de consumos eléctricos.

Respecto al edificio en sí, la ejecución del proyecto fue supervisada por el ingeniero asturiano Ramón van Riet, de SvR Ingenieros. Va en línea, asimismo, con la Estrategia Española de Economía Circular 2030, así como el Pacto Verde Europeo.

Entre otros detalles, al margen del suelo radiante y forjados activos, está el uso de luces Led, sensores lumínicos y la instalación de climatización se basa en la generación de energía térmica y cuenta con un sistema de recuperación de calor de alta eficiencia.

La pérgola fotovoltaica a la entrada del edificio es capaz de generar más de 60 kWp, pero cabe destacar que este tipo de energía está presente en tres de sus cuatro fachadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento