Las nueve comunidades con plantas automovilísticas buscan medidas anti-crisis

  • Santiago acoge la primera reunión de los centros de producción.
  • Sebastián: "El diálogo es fundamental para reactivar el sector".
  • Asisten representantes de Cataluña, País Vasco, Madrid, Aragón, Valencia, Andalucía, Castilla-León y Navarra.
  • La producción de automóviles cayó un 26% en el mes de octubre.
  • EL MICROSCOPIO: La industria del automóvil, en la cuneta.
Planta de General Motors en Figueruelas (Zaragoza). 20MINUTOS
Planta de General Motors en Figueruelas (Zaragoza). 20MINUTOS
Planta de General Motors en Figueruelas (Zaragoza). 20MINUTOS
Santiago de Compostela acoge este martes
la primera reunión de los centros de producción de automóviles con representantes de las
nueve comunidades autónomas donde esta industria tiene más peso. Juntos buscarán
soluciones coordinadas ante las

La reunión está presidida por el jefe del Ejecutivo gallego,
Emilio Pérez Touriño, y el ministro de Industria, Turismo y Comercio,
Miguel Sebastián; a ella asisten además representantes de Cataluña, País Vasco, Madrid, Aragón, Valencia, Andalucía, Castilla-León y Navarra. 

En la presentación, Sebastián ha defendido el diálogo como "herramienta fundamental para reactivar el sector". En opinión del ministro de Industria, la
situación es "muy difícil", por lo que los responsables de las administraciones deben tratar de "suavizar sus efectos" sociales y en el empleo, con el trabajo conjunto de todos los gobiernos involucrados.

El sector de la automoción representa el 15% del PIB industrial de
Cataluña y, precisamente, esta comunidad cuenta con el peor Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afectará a casi el 30% de la plantilla de
1.680 trabajadores - y con un ERE temporal sobre
Seat para
4.500 trabajadores, aunque con un sistema de rotación para asegurar que ningún empleado pase más de dos meses sin trabajo.

En
Madrid, el motor significa el 18%de su PIB industrial y aunque la planta del grupo PSA Peugeot Citroën no presentó ningún ERE,
Galicia -con una aportación del 17% al PIB- la planta del grupo francés en Vigo parará desde el día 3 de diciembre la línea de montaje dos -que produce el C4 Picasso y el C4 Grand Picasso- y desde el 11 la línea uno, encargada de fabricar los automóviles industriales ligeros Berlingo (Citroën) y Partner (Peugeot).

Además, Renault
Castilla-León, donde la automoción supone el 25% del PIB; y
Ford tiene aprobado en Valencia -con un peso del sector del 8,6% en el PIB- un
Aragón,
General Motors aplicó desde principios de mes un
ERE que afecta a 600 puestos de trabajo durante un año; y en el caso andaluz, Santana tiene aprobado un ERE que entrará en vigor el 1 de enero hasta el 31 de diciembre, y que englobará a

De momento, las únicas empresas del sector que se salvan del ERE son la de Volkswagen, en
Navarra; y la de Mercedes Benz, en el
País Vasco.
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